Tercera cita en el Supremo para los investigados por la trama vinculada a la compra de mascarillas durate la pandemia. Este martes, ha llegado el turno para el exasesor de Ábalos -cuyo nombre sirvió para bautizar la causa como 'caso Koldo'- y quien ha llegado al alto tribunal para desmentir la versión de Víctor de Aldama y blindar la declaración del que fuera su jefe en el Ministerio de Transportes.
En la línea de lo que ya defendió el pasado jueves el exsecretario de organización del PSOE, su exasesor ha negado haber cobrado comisiones y ha aseverado que no ha habido ningún reparto de dinero ni por su parte ni por la de Ábalos. En consecuencia, Koldo ha negado haber entregado 15.000 euros en efectivo a Santos Cerdán y 25.000 euros en un sobre al exjefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno.
Lo que sí ha admitido es que pudo coincidir "por casualidad" con el comisionista de la trama en un bar cuando él estaba reunido con el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno. No obstante, ha negado haber tramitado o entregado cualquier tipo de comisión.
Obras públicas y contratos de mascarillas
Sobre la existencia de contratos de obra pública "pre-adjudicados" a empresas vinculadas a la trama a cambio de comisiones, el que fuera chófer del exministro socialista también ha dicho ante el juez que desconoce cómo se firmaron. Preguntado por el instructor sobre el significado de las anotaciones hechas "en color" en el documento entregado por Víctor de Aldama ante el Supremo, Koldo se ha desvinculado de las labores de contratación.También ha dicho no reconocer la letra del "manuscrito" entregado por el empresario al juez y que, según la versión del comisionista, correspondería a Koldo García y al reparto de comisiones.
Al respecto de la adjudicación de contratos covid a Soluciones de Gestión SL, Koldo ha defendido que esta no fue la única oferta que llegó a sus manos. "Me llegaban por correo electrónico y por sobre", ha detallado. No obstante, respecto a la elección y contratación de la empresa vincualda a la trama ha descargado la responsabilidad sobre el exsubsecretario de Transportes. Koldo ha detallado al juez él no tenía ningún tipo de capacidad para contratación y que su labor se limitó a enviar a Juan Manuel Gómez, (investigado por el 'caso Koldo') y a los técnicos las ofertas que le iban llegando.
El exasesor de Ábalos también ha despejado algunas dudas sobre las visitas de Aldama al Ministerio de Transportes. En este sentido, el escolta ha reconocido haberse reunido en varias ocasiones en el MITMA con el empresario y el entonces ministros para hablar de "cosas banales", en referencia al rescate de Air Europa.
Por contra, sí ha negado que la existencia de reuniones con "señoritas" y, menos aún, haberse reunido con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el piso de Atocha. El único encuentro en el que reconoce la presencia de Aldama y Ábalos en el mismo inmueble es el el piso de El Viso, en el que el responsable de Transportes vivió durante su etapa al frente del Ministerio.
Delcygate
El exasesor del que fuera el hombre de confianza del jefe del Ejecutivo se ha negado a responder a cualquier cuestión relacionada con el episodio conocido como el 'delcygate'. Koldo ha corrido un tupido velo sobre uno de los hitos que más daño han hecho al Gobierno de Pedro Sánchez.
En su declaración del pasado 21 de noviembre ante la Audiencia Nacional, Aldama apuntó a varios miembros de Ejecutivo alegando que "todos" sabían que Delcy Rodríguez aterrizaría en la noche del pasado 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas. Según el empresario, la vicepresidenta de Venezuela llegaba a España con una agenda organizada por él mismo y en la que se habían incluido eventos del más alto nivel. Destacó, la 'cena con M', una reunión a la que estaría invitada el presidente del Gobierno y varios ministros.
MataNarcisos
17/12/2024 13:40
Lo previsto en este fiel sirviente, ¿que le habrán prometido? y el pobre hombre se lo ha tragado como una trucha el anzuelo, la Banda presiona, y mucho, pero la misma hace aguas por todas las fisuras. El personaje estaba, y esta deslumbrado, de tener que ganarse la vida dando leches en la puerta de un local de baile, a vivir como un sultán con el dinero del contribuyente. Aún no es consciente de que su Jefe y protector, está a punto de fichar en los archivos policiales.
Bluesman
17/12/2024 14:40
Pues yo soy de la opinión que la estrategia de enredar la madeja hasta que nadie sepa quién dijo qué les funciona. A poco de comenzar esta bochornosa etapa en el devenir de la decimoquinta economía mundial, unos meses apenas (y esto irá para años), ya no sabemos quién hizo qué a quién. Parece 'Lost' en su última temporada. En fin, muchos vivirán de este embrollo durante mucho tiempo.