El giro de Pedro Sánchez con el Sáhara, a favor de Marruecos y en contra de Argelia, tuvo, lógicamente, sus consecuencias económicas. Las exportaciones en el primero se dispararon, y en el segundo se redujeron casi en su totalidad, ya que el país magrebí decidió suspender los intercambios comerciales -salvo el del gas-. El boicot le costó a España (sólo en tres meses, de junio a agosto) un total de 339.111.009 euros (algo más de cuatro millones al día), según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio.
En cambio, en el caso de Marruecos ocurrió exactamente lo contrario: en los tres primeros meses del año las exportaciones aumentaron en un 18,6%. Entre los productos que más ha aumentado su exportación destacan las armas (España vendió armas a Marruecos por valor de 30M en pleno cambio de postura sobre el Sáhara), el carbón y la electricidad, donde el aumento es del 254,9% este año.
Pero para sorpresa de muchos, también se ha disparado la venta de dulces, en detrimento precisamente de Argelia. Así queda reflejado en el Informe Anual 2022 de Produlce, la asociación representante de fabricantes de cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación, y turrones y mazapanesa.
"Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.359 millones de euros, Europa vuelve a guiar el crecimiento con un +23,5%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años, y en la que mercados como los EEUU o Marruecos se afianzan más cada año", se lee en el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Según se lee en citado resumen, "Marruecos se mantiene como el enclave fundamental del continente africano, tras limitar la presencia de los dulces españoles en Argelia. El mercado argelino ha reducido su demanda y lo ha hecho de manera generalizada, lo que ha reforzado el liderazgo de Marruecos en el continente africano, acogiendo en 2022 el 64,7% de las exportaciones del dulce destinadas a África".
En datos concretos: Marruecos es desde el año pasado, tras el giro de España por el Sáhara, el país de África que más dulces nos compra y sus compras en este sector alcanzan 77.413 millones de euros. El informe divide las exportaciones en cinco subsectores: cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación; y turrones y mazapanes.
De todos ellos, el que más éxito tiene entre los marroquíes es el de las galletas, pues las exportaciones alcanzan los 37.116 millones de euros. El segundo puesto es para el cacao, con 23.406 millones de euros. y por último, la pastelería, la bollería y la panificación que llega a los 8.884 millones de euros. Los 8 millones de euros restantes se reparten entre los caramelos y los chicles, los turrones y mazapanes y otros alimentos y bebidas.
Crecen las exportaciones a Argelia...
Esta subida de las exportaciones de dulces a Marruecos es solo una muestra más de lo que supuso el giro del Sáhara en el plano económico. El cambio de opinión sentó muy mal a Argelia, por lo que los intercambios económicos entre ambos países casi desaparecieron. Sin embargo, Marruecos fue el gran beneficiado, y mientras en el país vacino España dejaba un socio de interés, en el Magreb comenzamos a ser sus "mejores amigos".
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones a Argelia cayeron un 45,9% en 2022 con respecto a 2021, pasando de 1.888 millones de euros a 1.021 millones. La tendencia se ha mantenido en el arranque de 2023 y hasta el mes de marzo solo se habían realizado exportaciones por valor de 30,2 millones de euros, frente a los 472,9 millones del mismo periodo en 2022, lo que supone una caída del 93,6%. El impacto es homogéneo en todos los sectores, desde la alimentación pasando por los productos energéticos, las materias primas o los productos químicos.
... y se disparan las de Marruecos
Por su parte, la nueva etapa con Marruecos ha traído consigo un considerable descenso en las llegadas de inmigrantes irregulares y un fuerte incremento en los intercambios comerciales. Los datos oficiales lo confirman. En los tres primeros meses del año las exportaciones han aumentado en un 18,6% -3.250,8 millones frente a 2.740,4 millones-, en línea con el aumento del 23,8% que se produjo durante 2022 en comparación con 2021.
El año pasado se alcanzaron los 11.748,2 millones de euros de exportaciones, con un aumento especialmente señalado en el caso del apartado de carbón y electricidad, donde el aumento es del 254,9% este año y fue del 874,1% en 2022.
Raymond
España en el litigio del Sahara siempre acató las decisiones de la ONU como toda Europa , este apoyo de Sánchez a la invasión marroquí del Sahara y la posterior persecución de la población saharaui es una vergüenza para todos los españoles y un espectáculo indigno de mentiras y manipulaciones como todo lo que hace el PSOE . PSOE NUNCA MAS !!!