La causa que se sigue en Tenerife contra la red de 'tito Berni' contará con los correos corporativos de dos altos cargos del Gobierno canario recientemente imputados en las diligencias. La juez ha hecho caso a la Policía y la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado que se entreguen estas comunicaciones para esclarecer si, por parte de estos dos funcionarios, hubo algún tipo de ayuda irregular a uno de los empresarios de la trama.
No obstante, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife lo investigará en secreto, tal y como recoge una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Por ello ha ordenado la apertura de una nueva pieza de la trama, la número 7, donde analizará de manera protegida estas comunicaciones solicitadas al viceconsejero del sector primario de Canarias, Álvaro de la Bárcena Argany, y a la jefa de Servicio de este sector, Estefanía Margarita González Núñez.
De esta forma, desestima la petición de los dos altos funcionarios que se opusieron a entregar esta documental alegando que "podrían salir a la luz datos sensibles". Su defensa argumentó que no había proporcionalidad porque en un primer momento se les imputó por delito de revelación de secretos, tráfico de influencias y prevaricación, si bien Anticorrupción apunta a malversación de caudales públicos. Además, pidió que se esperaran a escucharles en sede judicial.
Los empresarios de 'tito Berni'
Ambos cargos estaban citados para el pasado jueves 13 de julio. En su comparecencia negaron irregularidad alguna con el expediente sancionador del empresario Alberto Montesdeoca. La Policía sospecha que el sobrino de 'tito Berni' y exdirector general de Ganadería canario, Taishet Fuentes, pudo haber dado alguna orden sobre el trámite que afectaba al ganadero.
Ello es así porque Montesdeoca -identificado como uno de los empresarios que más dinero en 'b' habría pagado a la red- logró que se archivara una sanción "grave". "Lo cierto es que con carácter previo a la finalización del expediente y a pesar de existir una propuesta inicial que graduaba la sanción como grave, finalmente se acordó la prescripción de las actuaciones", recoge la Policía.
Del sumario se desprende que este ganadero canario tenía dos expedientes abiertos en la Consejería de Agricultura. Aunque uno prosperó, el otro -que contemplaba una sanción de 74.000 euros por no justificar la solicitud de acogerse a fondos europeos- se terminó archivando. Además, se exponía a más multas por todas las subvenciones recibidas desde el año 2016.
Al hilo, constan pagos de Montesdeoca a los imputados de la trama. Para empezar, efectuó una primera transferencia de 5.000 euros a la Asociación Deportiva Vega Tetir, de la que era administrador 'tito Berni'. Los investigadores sostienen que este pago, que efectuaron en cuantía idéntica otros empresarios, se consideraba como una especie de "peaje económico" que tenían que abonar para, a cambio, recibir los tratos de favor de estos políticos con la Administración canaria.
El "interés" de tito Berni
Por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción alegó que se hacía necesario recabar los correos electrónicos tanto de De la Bárcena Argany como de González Núñez. De hecho apuntó a "conversaciones y comunicaciones transcritas" que dejarían entrever "un concierto previo" para reducir la sanción a Montesdeoca. Aún así, este ganadero no consiguió todos los objetivos que pretendía y llegó a recriminar a Antonio Navarro Tacoronte, el conocido como 'Mediador', que se sentía engañado por ellos.
La Policía sospecha que los dos altos cargos canarios habrían recibido órdenes para archivar un expediente contra uno de los empresarios de la trama de tito Berni
Pese a ello, Montesdeoca es, a ojos de los investigadores, uno de los principales empresarios de la red. Tanto es así, que en uno de sus últimos oficios, la Policía apuntó al "interés y quehacer" de 'tito Berni' por ayudar a Montesdeoca. Al hilo, recordaron que de los dos expedientes que tenía el ganadero abiertos, el relativo al reintegro prosperó pero el sancionador caducó.
"Estos extremos son altamente relevantes toda vez que, al analizar las conversaciones mantenidas por los investigados, Montesdeoca, Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes, se podía apreciar el interés y el quehacer de ambos funcionarios públicos en ayudar al empresario quesero", expuso la Policía Judicial, la cual informó de que se procedía a estudiar el correo corporativo del sobrino de 'tito Berni' para esclarecer si aprovechó su influencia en todo este asunto.
Un CD vacío
Del mismo modo se ha requerido al Gobierno canario para que aporte todos los expedientes de los empresarios señalados. Se trata de una diligencia que ha enfadado a la magistrada de Tenerife ya que el material en cuestión se ha recibido en un CD vacío. La encargada de enviar todos estos archivos fue Estefanía Margarita González Núñez, la funcionaria imputada que declaró en sede judicial junto con su superior el pasado jueves.
En respuesta, la instructora libró urgente oficio a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de que se adoptaran las medidas internas oportunas en relación con los expedientes que reclama el juzgado y dejó claro que "en modo alguno" los puede preparar una de las partes investigadas en esta causa del 'tito Berni' dado que no garantiza, como ya ocurrió, que fueran a llegar íntegros.
Además, apercibió a la funcionaria y le advirtió de que apreciaba, además de los delitos por los que se le había imputado, "nuevas figuras delictivas" como obstrucción a la Justicia. Ante lo ocurrido, volvió a solicitar a este área los expedientes en cuestión y ofició a la UDEF para que realizara la diligencia.
Pontevedresa
¿Por qué en el debate Feijoo no mencionó la enorme corrupción del Psoe y no dijo media palabra de este gentelman que es "Tito Berni"? ¿por que no hablaron de inmigración ilegal?