España

Borrasca Dorothea: Canarias recupera la normalidad este martes pero llega el aire caliente del Sáhara

Emergencias de El Hierro informó que durante la madrugada del lunes se ha producido el desprendimiento de tejados, caídas de árboles y conatos de incendio

 

El consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, se pronunció este lunes acerca de los episodios de viento "con mayores rachas" de 130 kilómetros por hora que han dejado 530 incidencias con daños materiales y que han provocado problemas de suministro eléctrico en unos 10.000 abonados. A todo este respecto, Miranda explicó que se reduce el riesgo en las islas pero que del mismo modo llegan a Canarias otros como la llegada de aire caliente del Sáhara.

El Centro Coordinador Operativo de Emergencias de El Hierro ha informado que durante la madrugada de este lunes se ha producido el desprendimiento de tejados, caídas de árboles y varios conatos de incendio en La Frontera debido a la tormenta Dorothea. El CECOPIN ha tenido que intervenir en dos desprendimientos de tejados en diferentes zonas del municipio y ha sofocado un conato en una zona cercana al Punto Limpio de El Matorral.

También se ha realizado intervención en zona de Las Chamuscadas por caída de árbol de grandes dimensiones en la vía y en otro incendio en las cercanías del supermercado de Las Puntas, en la Frontera, donde continúan trabajando en las labores de extinción. Asimismo, el personal de carreteras ha retirado una piedra de grandes dimensiones en la carretera HI-35 en El Majano, en el pueblo de Isora situado en Valverde.

La isla de La Gomera ha registrado rachas máximas de viento de casi 140 kilómetros por hora durante el paso de la borrasca 'Dorothea' por el archipiélago, concretamente en la localidad de Arure, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Le han seguido otros puntos como Agulo, también en La Gomera, con 135 kilómetros por hora y El Pinar, Puntagorda y Frontera, en las islas de El Hierro y La Palma, respectivamente, con 105 kilómetros por hora.

La borrasca 'Dorothea' ha causado más de un centenar de incidencias por la fuerza del viento, principalmente obstáculos en las vías, desprendimientos y problemas en el suministro eléctrico. En Tenerife hubo cortes de luz en 9.574 abonados y hasta 84 intervenciones de Bomberos en la isla de Tenerife, según el primer balance de daños hecho público por el Cabildo de la isla. En total, el corte de suministro eléctrico afectó a 4.877 abonados en Los Realejos; 2.531 en Guía de Isora; 1.100 en Santa Úrsula y 1.066 en La Victoria de Acentejo.

El Cabildo informa también de que ha habido dos incendios de rastrojos en La Orotava y La Victoria y varias vías y accesos bloqueados por árboles, ramas, muros y señales caídas. Asimismo se han registrado coches desplazados por el viento y algunos vecinos han quedado incomunicados por derrumbes en caminos agrícolas. El viento ha soplado con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en Las Carboneras (Anaga), El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula, por encima de los 90 km/h en el Valle de La Orotava y en torno a 80 km/h en Punta del Hidalgo (La Laguna), Tamaimo (Santiago del Teide) y Tijoco (Adeje). El Ayuntamiento de La Laguna también ha informado de que la noche ha transcurrido con normalidad salvo la caída de algunas ramas, postes de telefonía y desprendimientos, especialmente en la zona de Anaga.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP