España

Brahim Ghali dejó una factura sin pagar de 45.658 euros por su ingreso hospitalario en Logroño

Un escrito oficial revela las actuaciones del Gobierno de La Rioja para reclamar la factura, dificultadas por la identidad falsa con la que ingresó Brahim Ghali

Caso Ghali: piden que declare el jefe de la Policía Nacional en pleno cerco a Interior
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, dejó una factura por abonar de 45.658 euros por su ingreso hospitalario en Logroño; una cantidad que el Gobierno de La Rioja, a través de sus servicios jurídicos, aún trata de recuperar, tal y como consta en un escrito oficial al que ha tenido acceso Vozpópuli. Cabe recordar que la estancia de Ghali en España propició la grave crisis diplomática con Marruecos, que únicamente se restituyó con el reconocimiento por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de los planes de soberanía de Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental.

La información consta en una solicitud formulada por un particular a través de Transparencia al Servicio Riojano de Salud consultado por este diario. El ingreso hospitalario de Brahim Ghali se produjo con Arancha González Laya como ministra de Exteriores, con un Gobierno riojano dirigido por la socialista Concha Andreu.

Tras varias reclamaciones a Transparencia, y ahora bajo el Gobierno del popular Gonzalo Capellán, por fin se ha facilitado la información relacionada con el ingreso hospitalario de Brahim Ghali en Logroño, que tuvo lugar entre el 18 de abril y el 1 de junio de 2021.

En dicho escrito se destaca que el ingreso del líder del Frente Polisario dejó una factura de 45.658 euros por abonar en el Hospital San Pedro, de Logroño. Así, el 7 de julio de 2021 se emitió una factura a nombre de Mohamed Benbatouche, identidad falsa con la que Brahim Ghali accedió al hospital de Logroño. Al agotar todos los trámites administrativos sin lograr el abono de la factura, el hospital trasladó parte a la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Una falsa identidad

Este órgano no tardó en comunicar al hospital que el individuo que había permanecido ingresado no era realmente Mohamed Benbatouche, por lo que era necesario emitir una nueva factura a nombre de Brahim Ghali. Al no constar una dirección a la que enviar la reclamación, "se procede a recabar dichos datos a través de los organismos estatales competentes".

Una vez recibida la información, se emitió la factura definitiva a fecha de 28 de diciembre de 2022 a nombre de Brahim Ghali. El abono, no obstante, nunca se produjo.

Brahim Ghali advierte que los españoles pagarán el giro del Gobierno sobre el Sáhara
El líder del Frente Polisario, Brahim GhaliEuropa Press

"Con fecha de marzo de 2023, agotada la gestión administrativa que este Hospital tiene encomendada para realizar los cobros por servicios prestados a terceros [...], se procede a remitir a la Dirección General de Servicios Jurídicos el expediente de la factura citada a fin de que se inicien las actuaciones tendentes a reclamar el cobro de la misma", reza el escrito, adelantado por La Razón y al que también ha tenido acceso Vozpópuli.

El ingreso de Ghali y la crisis con Marruecos

El ingreso hospitalario de Brahim Ghali propició una grave crisis diplomática con Marruecos, que llegó a retirar a su embajadora en Madrid. En medio de la ruptura de las relaciones bilaterales, el reino alauí permitió el acceso de miles de personas por vías irregulares a Ceuta. El entorno de Mohamed VI deslizó que el tratamiento recibido por el líder del Frente Polisario marcó un antes y un después en el diálogo a ambos lados del Estrecho.

Las conversaciones entre Madrid y Rabat no se restituyeron hasta meses después, tras la destitución de Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y con el reconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez de los planes de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, lo que supuso un giro radical a la política exterior que España mantenía en las últimas décadas.

La decisión del Gobierno de España se conoció a través de una carta publicada por Mohamed VI, desatando las críticas de la oposición, que reclamaba una mayor transparencia y consenso en asuntos de política exterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.