La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso sobre desayunar todos los días cereales. El desayuno es una de las comidas más importantes que se realizan a lo largo del día. Es la primera de todas y la que puede afectar de manera directa en el estado de ánimo que se va a tener el resto de horas. Cuando somos pequeños hay una serie de alimentos que se prefieren para esta comida, mientras que conforme se van sumando años se demanda otros.
Las galletas con leche caliente acompañada de Cola-Cao o Nesquik es uno de los desayunos estrella de los pequeños de la casa. Los fines de semana son las jornadas de tener un buen capricho, por lo que miles de hogares españoles se llenas de churos con chocolate. Aunque siempre están los que prefieren una comida salada con tostadas con tomate, jamón, huevos fritos, aguacate, café o zumo de naranja, entre otros.
Otro de los productos que llena las cocinas para el desayuno son los cereales. Lo cierto es que la mayoría de los expertos dicen que las bollería, las galletas o los cereales, no son una buena opción para arrancar el día, son muchos los que todavía los consumen a diario. Las estantería de cientos de hogares tienen estos alimentos de todo tipo: con azúcar, miel, rellenos, copos, muesli... Es aquí donde ha entrado la OCU ha lanzar un aviso.
La explicación de la OCU sobre los cereales
Para poder hacer una valoración sobre este producto, la OCU ha analizado más de 90 cereales de desayuno para revisar su información nutricional y descubrir lo que aportan a la dieta. La entidad lo ha conseguido agrupar en tres grandes grupos:
- Cereales de desayuno azucarados. De diferentes tipos, con miel o chocolate añadido.
- Corn flakes. Son los tradicionales copos de maíz.
- Cereales de desayuno rellenos. Pueden ser de cremas de chocolate, leche o vainilla.
Tras esto, la OCU dice que aplican su escala saludable para valorar su contenido en grasas, azúcares, sal, aditivos, procesamiento... Todo ello, para poder determinar cuáles son las mejores opciones. El estudio del etiquetado realizado por la institución revela "grandes diferencias en el contenido de sal y azúcar entre los cereales de desayuno e incluso dentro de una misma categoría". Y concluye: "El 81% de los cereales de desayuno contiene niveles altos de azúcar, superiores al 20%".
Según explica la OCU, los cereales azucarados son muy dulces, con un 24% de media de azúcar, "aunque los que incorporan miel son los que más tienen". En general, "los cereales rellenos presentan valores más elevados, alcanzando el 28% de media". Y además, la entidad dice que "solo 3 de los cereales del estudio presentan niveles bajos de azúcar. Todos ellos son del tipo corn flakes. En este tipo de cereales el problema suele ser el exceso de sal".
Los resultados del estudio que ha realizado la OCU son muy elocuentes. "A pesar de la "buena fama" de la que a menudo gozan estos productos, que para muchos son una opción de desayuno completa y saludable, solo hay 5 de los 94 cereales que merecen una buena valoración", explica la entidad. Aunque la mayoría se consideran "aceptables", hay unos 23 cereales que no solo no porque "tienen demasiado azúcar, pero también por su excesivo aporte de grasas saturadas y sal".
La OCU dice que solo hace falta fijarse en el producto para ver que los cereales rellenos suelen estar "pensados especialmente para un público infantil, los que salen peor parados, mientras que los cereales tipo corn flakes y cuatro de los clásicos cereales de desayuno azucarados son una alternativa más saludable y recomendable". Estos son los más recomendado por la entidad:
- Consum Copos de maíz
- Nestlé Cheerios avena
- Carrefour Bio blé soufflé caramélisé
- Eliges (IFA) Pétalos de chocolate
- Kellog´s Rice Krispies