El Rey Felipe VI, en la víspera del décimo aniversario de su proclamación como Rey, ha presidido el acto de clausura del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), con presencia de la cúpula militar. "Vuestra vocación de servicio a España es nuestro mayor estímulo. Servir no es ningún sacrificio", le han reiterado al Jefe del Estado, al que también han dedicado una larga ovación. "Mi dedicación y compromiso son totales - ha reiterado Felipe VI- Por muchos más años de servicio"
"Gracias por ese gesto -ha apuntado Felipe VI-. Agradezco mucho el gesto y quisiera, antes de clausurar, expresar el reconocimiento y gratitud a todos los que en este centro se implican y se entregan a la tarea de mantener la formación en los últimos conocimientos y técnicas que se requieren para asesorar al mando".
A renglón seguido, ha destacado que "el objetivo [de este curso] es que nuestros oficiales tengan los mejores conocimientos para dedicar su vida de servicio a España".
Felipe VI, con el uniforme del Ejército de Tierra, ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, y otros altos mandos de las Fuerzas Armadas, así como del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
Margarita Robles ha señalado que "este acto suele coincidir con el aniversario de vuestra coronación": "Quería agradecerle el esfuerzo, trabajo y compromiso con España. En esta casa se le respeta como jefe, pero también se le quiere".
Palabras a Felipe VI
En el comienzo del acto, el teniente general Miguel Ballenilla, director del CESEDEN, ha dirigido unas palabras a Felipe VI, "reiterando nuestro afecto y lealtad hacia su persona" y hacia la Corona. También se ha dirigido a los alumnos del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, instándoles a mantener los "valores" que representan en la institución.
En total han participado 139 alumnos: 112 de ellos, nacionales -54 del Ejército de Tierra, 24 de la Armada, 19 del Ejército del Aire y del Espacio, 10 de la Guardia Civil, uno de los cuerpos comunes, dos de la Policía Nacional y dos de la carrera diplomática-.
Los 27 restantes corresponden a 21 países "aliados y amigos". El teniente general Ballenilla se ha referido directamente a un militar ucraniano que ha participado en el curso, deseando que las lecciones adquiridas "sea nuestra muy humilde contribución a la lucha del pueblo ucraniano por su libertad". El Rey ha tenido un gesto con este militar, saludándole personalmente en el momento de la recogida del diploma.
Por su parte, el general de división Pablo Guillén García, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), ha abordado los crecientes desafíos y amenazas que se ciernen para la estabilidad, desde la irrupción de la inteligencia artificial hasta las guerras de Gaza y Ucrania.
El general Guillén García también ha recordado las palabras de Felipe VI en su primera Pascua Militar, cuando afirmaba que "mandar es servir": "Vuestra vocación de servicio a España es nuestro mayor estímulo. Servir no es ningún sacrificio".
NEFAS
Es jefe de estado y Capitán General y se acobarda y firma leyes anticonstitucionales que son de dominio público. ¡Menudo rey nos ha tocado! A ver si lo echan de una vez, que es lo que se está mereciendo.
joluisma
Que van a seguir SIRVIENDO, seguro, a quién?, eso ya es otro cantar, el del MIO CID
marqueslinchado
Poco honor de quienes se sientan con Margarita, del río a la mar.
Pontevedresa
Día de penumbra para España, los fiscales y el Constitucional haciendo de las suyas, dos enormes disparates que no tienen perdón, no nos consuela nada la noticia que encabeza esto. España está en un momento crítico y parece que nadie se da cuenta.
Desde la zotea
La izquierda puede estar orgullosa, unos 100 hombres y 2 o 3 mujeres