España

Las 'calmas' que favorecen la bajada del nivel del mar provocarán un aumento de la presión migratoria en Baleares

El fenómeno meteorológico que explica el repunte de inmigración ilegal y que se alargará hasta enero

Las "calmas" en las Islas Baleares, especialmente entre noviembre y enero, hacen referencia a un fenómeno climático caracterizado por la ausencia de viento y un tiempo en calma, con cielos despejados y temperaturas suaves. Este fenómeno es común en esta época del año, debido a que los vientos predominantes que suelen azotar la región en otras estaciones, como el Mistral o el Levante, suelen cesar temporalmente, lo que da paso a días más tranquilos y estables favoreciendo la llegada de inmigrantes a las costas. 

Los últimos inmigrantes ilegales interceptados este lunes en Ibiza y Formentera ascienden a 55, después de localizar un tercer grupo de 28 personas de origen magrebí, en la zona de es Copinar, en la pitiusa menor. Las dos primeras pateras con 27 personas a bordo han llegado durante la madrugada de este lunes a Formentera e Ibiza, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Salvamento Marítimo ha rescatado a las 2:25 horas a 17 personas de origen magrebí que viajaban en una pequeña embarcación a 3,3 millas al noreste de Formentera. Poco después, a las 2:45 horas, la Guardia Civil y la Policía Local han dado con 10 inmigrantes en la playa ibicenca d'En Bossa, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia.

El tercer grupo de inmigrantes ha sido interceptado en otra pequeña embarcación a las 8.30 horas por la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera y durante el domingo fueron localizadas tres pateras en Formentera y una al sureste de Mallorca, en las que viajaban un total de 68 inmigrantes, mientras que el sábado por la noche fue interceptada otra embarcación, en la menor de las Pitiusas, con 17 ocupantes.

En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 5.444 inmigrantes a bordo de 327 pateras en comparación con el año pasado que alcanzaron las islas 128 embarcaciones, con un total de 2.278 personas. Actualmente, hay alerta en Baleares por la inmigración ilegal y solo en 2024 han llegado 2,38 veces más personas en patera que en 2023, pudiendose convertir en un año récord de inmigración ilegal. Las últimas cifras amenazan con alcanzar el historial de 2018, cuando desembarcaron en las costas españolas 57.498 inmigrantes.

Por otro lado, las Baleares se han convertido en un punto estratégico para la llegada de los inmigrantes ilegales, frente al aumento de nuevos controles en rutas tradicionales, así como la proximidad de las islas a la costa argelina y su ubicación estratégica en el Mediterráneo occidental. Todo ello unido al factor durante estos meses de las "calmas" en sus aguas, las ha convertido en un punto de acceso atractivo y masivo para quienes buscan llegar a Europa o asentarse en España. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP