Las hipotecas podrían sufrir un cambio de cara a los próximos meses tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Tras varios meses de espera la justicia europea ha dictaminado que el plazo de prescripción cuando un usuario pide una hipoteca a las entidades bancarias comienza a contar el consumidor obtiene una resolución judicial firme que declara nula la cláusula por la que se impone el pago de todos los gastos de la hipoteca. Una noticia que podría afectar a miles de personas que tienen en nómina una hipoteca que pagan mes a mes.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de temas de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesa de la imagen establecida que existe en el acervo español, la realidad es que la entidad es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar a los concesionarios por malas prácticas al pactar el precio de los automóviles que vendían durante los años 2006 y 2013.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido hacer eco sobre la sentencia de la TJUE que podría modificar y devolver dinero a ciertas personas que tengan una hipoteca a la orden del día y que, en el momento de firmar dicho documento con la entidad bancaria, se le haya empezado a cobrar antes de lo establecido por la entidad jurídica. A continuación, os contamos qué personas se verán beneficiadas por esta nueva sentencia y qué se modifica con la entrada en vigor de esta nueva normativa.
La OCU explica la sentencia del TJUE sobre las hipotecas
"Según establece, el plazo comienza a contar cuando el afectado haya obtenido una resolución judicial firme que declare la nulidad de la cláusula hipotecaria de su préstamo, aunque el Tribunal Supremo haya declarado abusiva una cláusula tipo. Es necesario determinar, caso por caso, si la cláusula particular incorporada a cada préstamo, es equivalente a la cláusula tipo, y, por tanto, es asimismo nula, momento que se considera además el “dies a quo” para la restitución de los gastos indebidamente pagados", explica la OCU en su informe.
La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Hasta cuándo reclamar el dinero que me han cobrado y que según esta nueva sentencia debería ser devuelto al propietario? En líneas generales, estas son las dos posibilidades que se presentan:
- Reconoce expresamente que la fecha en que se firmó el préstamo hipotecario que incluye la cláusula considerada abusiva sobre el reparto de gastos hipotecarios no puede marcar el inicio del plazo de prescripción.
- Para el Tribunal Europeo, ese plazo tampoco comenzaría a contar cuando se dictó la primera sentencia del Tribunal Supremo al respecto: un consumidor no tiene por qué conocer las sentencias emitidas al efecto y mucho menos la capacidad para interpretar su contenido.
Para terminar, la OCU recalca que la propia entidad ayudará a todas las personas que tengan hipotecas a saber cuál es la situación en la que se encuentran y si pueden recibir de vuelta el dinero que consideren que ha sido cobrado de manera ilegal por las entidades bancarias.