Fernando Barredo, el candidato crítico con la actual dirección de Podemos que ha presentado su propuesta para el congreso de Vistalegre IV, ha enviado una petición por escrito a la Comisión de Garantías del partido para que “intervenga” y determine si la candidatura de Ione Belarra cumple con todas las normas internas. En un duro documento de cinco páginas al que ha tenido acceso Vozpópuli, Barredo acusa a la dirección nacional de ser “juez y parte” en la votación de junio, y habla de “opacidad absoluta” y falta de igualdad de condiciones en el proceso electoral interno. Sostiene que se incumple la Ley orgánica de Partidos políticos, lo que abriría la vía judicial contra el congreso.
En su escrito fechado 26 de mayo apela directamente a la Comisión de Garantías de Podemos, algo parecido a un tribunal interno del partido en teoría independiente y que debe velar sobre la legalidad de todo el proceso electoral. Según Barredo, la candidata Belarra se ha aprovechado de información privilegiada sobre las fechas del Congreso y ha organizado actos electorales antes de la apertura oficial de la campaña, utilizando fondos del partido de manera irregular.
Investigar las empresas contratadas por la dirección
Barredo exige a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal que “actúe con rapidez para impedir las faltas de neutralidad aquí expuestas, y que impida cualquier acto público de campaña antes de que empiece oficialmente la campaña”. A la vez, quiere que el organismo “reclame las facturas resultantes del acto público de presentación de la candidatura de Ione Belarra a la Secretaría General y de la lista de la candidatura CRECER encabezada por ella”. Y exige conocer las empresas contratadas para el evento.
El líder de la corriente crítica (la única que se presenta a Vistalegre IV) sospecha que Belarra ha utilizado fondos de Podemos para su acto público que se celebró en Valencia el 22 de mayo, antes de la apertura oficial de la campaña electoral, el que fue acompañada por varios miembros de la plana mayor del partido (entre ellos, Irene Montero e Isa Serra).
Señala, además, que otros miembros del partido como el coordinador autonómico de Podemos Castilla La-Mancha ha, según la denuncia, “faltado a la neutralidad” buscando apoyos para Belarra en los chats internos de los militantes. “La plana mayor del partido aprovechando toda su infraestructura, y las redes oficiales, haciendo campaña antes de pasar de ser precandidatos a candidatos, y de que se abra el plazo reglamentario de la campaña electoral”, escribe en el documento, “mientras otros candidatos estamos prácticamente invisibilizados”. A tal respecto, sostiene que le consta la “indignación” de “varios consejeros ciudadanos estatales”.
Barredo pidió hace unos días al Comité Electoral de Podemos tener acceso al censo de Podemos para buscar los avales necesarios para su candidatura, y enviar su propuesta a los militantes. Podemos se negó, como adelantó este diario. El partido afirmó que "no está recogido en ningún reglamento que se tenga que dar acceso a las candidaturas al censo. Ninguna candidatura tiene acceso al censo de inscritas e inscritos”. Barredo, que no se cree estas explicaciones, ha subido la apuesta.
Sostiene que la dirección goza de una ventaja con respecto al censo. “El sistema de admisión y asignación de avales no es garantista en absoluto, no es nominal sino numérico sin posibilidad de confirmación”. Barredo pidió al partido tener acceso a los datos de los inscritos susceptibles de ser transmitidos para enviar su propuesta vía correó electrónico. El partido se negó, pero no ha ofrecido un sistema alternativo para garantizar a él y otros candidatos ponerse en contacto directo con los militantes.
El candidato también ha criticado que Podemos triplicara por tres el número de apoyos necesarios para presentar una candidatura. Y eso a pesar de que el número de inscritos no ha aumentado desde el año pasado. Aun así, ha logrado superar el umbral necesario para presentarse al congreso de Vistalegre con la propuesta Nuevo impulso por la democracia interna de Podemos.
Falta de igualdad de condiciones
Para este miembro críticos toda la convocatoria y el desarrollo del nuevo Congreso es impugnable por los organismos de control interno del partido, y también a nivel jurídico. De hecho, el afectado menciona un posible incumplimiento de la Ley Orgánica de Partidos Políticos por la falta de neutralidad de la organización política y la presunta desigualdad de condiciones entre los candidatos.
La ofensiva de Barredo cuestiona toda la dirección nacional y los comités electoral y técnico de Podemos, que tacha de “juez y parte”, porque, sostiene, están integrados en ellos los miembros de la candidatura de Belarra. Ataca la “extremada premura” de la convocatoria, puesto que sostiene que los miembros de la cúpula del partido “sabían de los planes de la convocatoria con más tiempo que quienes estamos fuera”. Otra dirigente como Gloria Elizo, que no forma parte de la misma corriente de Barredo, también criticó públicamente esa celeridad.
“Todo se está resolviendo bajo el control, en opacidad, de la directiva del partido cuyos altos cargos están casi todos preinscritos como candidatos en estas primarias”, arremete Barredo. En su escrito, el candidato deja claro que si no resuelve la cuestión, el caso puede elevarse a los tribunales. Y, finalmente, invalidar el congreso y su resultado. “Nuestro partido bien merece un proceso de primarias con igualdad entre las diferentes y legítimas candidaturas”, zanja el documento.