La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y dos personas próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han criticado la abstención del PP en la votación para declarar 'persona non grata' al líder de Vox, Santiago Abascal, que se aprobó ayer viernes en la Asamblea de Ceuta.
"La declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea. Pero, además, demonizar a quien te permite gobernar (hoy en autonomías y ciudades; mañana quizá en España) es una incongruencia moral y un disparate estratégico", ha escrito Álvarez de Toledo en un mensaje en Twitter.
Pero la reacción de la diputada a la abstención del PP no ha sido la única. Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que no entiende la abstención de su partido en la votación y la ha calificado de "enorme error".
También Pedro Corral, diputado popular en la Asamblea de Madrid, ha tachado de "error" la postura de su partido.
Me sumo. Me parece también un error. Y más oyendo las justificaciones de los promotores de la declaración. https://t.co/VxdpEWCnwU
— pedro corral (@corralcpedro) July 23, 2021
Declaración de 'persona non grata'
La Asamblea de Ceuta declaró ayer persona non grata a Abascal por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó tras la crisis fronteriza de mediados de mayo, cuando tachó de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes, en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local.
La medida promovida por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) logró el apoyo del PSOE (7 diputados), Coalición Caballas (1), mientras que el PP (9 diputados) se abstuvo y presentó una enmienda para condenar sólo las declaraciones del líder de Vox, que no prosperó.