El segundo viaje de Juan Carlos I a España tendrá que esperar. El Emérito, que ya tuvo que cancelar la visita a Sanxenxo prevista para el pasado 10 de junio tras la tensa reunión en Zarzuela con su hijo, está a expensas de una decisión de Casa Real. Y, de momento, los servicios de seguridad de la Casa ya han recibido un mensaje claro: "No le esperamos hasta final de verano".
Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes próximas al equipo de escoltas de Casa Real, que ya el pasado mes de diciembre confirmaron a este medio que Zarzuela les había trasladado que el padre de Felipe VI no pasaría las fiestas de Navidad en España. Ahora, la historia se repite… pero tras el primer viaje del Emérito a su país.
Tal y como informó este diario, esa visita a Sanxenxo no gustó, en absoluto, a Felipe VI, por el fondo y por las formas en las que se produjeron. El propio rey, de hecho, se lo trasladó a su padre en la reunión que ambos mantuvieron antes del vuelo de vuelta del Emérito a Abu Dabi.
Desde entonces, Casa Real trabaja en un regreso "discreto, tranquilo y seguro" para Juan Carlos I. Y esas condiciones no se dieron el pasado 10 de junio… y tampoco se van a poder cumplir de cara a las próximas semanas.
Sanxenxo, "a reventar"
El objetivo de Zarzuela era encontrar un alojamiento para el Emérito que no llamara la atención y que permitiera organizar un importante perímetro de seguridad. Algo que fue imposible en el chalet de Pedro Campos.
Casa Real no descartaba que Juan Carlos I pudiera residir en cualquier otra vivienda de sus amigos, siempre y cuando reuniera unas condiciones óptimas de seguridad, o incluso alquilar una casa rural próxima a Sanxenxo, ya empleada en el pasado por el Emérito. No obstante, ambos escenarios parecen descartados a día de hoy.
Todo ello porque, según las fuentes consultadas, "Sanxenxo va a estar a reventar" durante los meses de julio y agosto, lo que hace "imposible" garantizar la privacidad y la "libertad de movimientos" de Juan Carlos I y dificulta mucho la búsqueda de una residencia que se ajuste a lo que busca Zarzuela.
Septiembre, más probable
Ante esta circunstancia, las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que el mensaje recibido por los servicios de seguridad y de escolta de Casa Real es que el Emérito no podrá viajar a Sanxenxo "hasta finales de verano". El mes más probable para su regreso, por tanto, es septiembre, aunque tampoco se descarta una visita los últimos días de agosto.
La opción de septiembre, de hecho, ya empezó a contemplarse hace varias semanas. Tanto en Sanxenxo como en Baiona hay regatas ese mes y la previsión es que la afluencia de visitantes baje considerablemente. En esas circunstancias, la visita sería más factible en los términos que quiere Zarzuela.
La prioridad de Casa Real es que la próxima visita de Juan Carlos I se ciña al "ámbito privado", tal y como el propio rey emérito se comprometió en la carta remitida a su hijo en marzo y como se señala en el comunicado difundido tras la reunión de Felipe VI con su padre en Zarzuela.
Casa Real ha tomado las riendas de ese nuevo viaje, pero de momento no puede producirse
Según las fuentes consultadas, el Emérito habría aceptado estas condiciones que, sin embargo, no podrían cumplirse en los meses de julio y agosto: "Casa Real ha tomado las riendas de ese nuevo viaje, pero de momento no puede producirse".
El despliegue de la Guardia Civil
Esta previsión de los servicios de seguridad y de escolta de Casa Real contrasta con la comisión de servicio convocada por la Guardia Civil en Sanxenxo para los meses de julio y agosto.
Tal y como adelantó Vozpópuli, la convocatoria se produjo el pasado mes de mayo, sin especificar el número de efectivos necesarios ni las funciones a desempeñar. Ahora, "está por ver si se mantiene como estaba prevista o no".
Las fuentes consultadas explican, en ese sentido, que "pueden cambiarse las previsiones de servicio" aunque la comisión especial se mantenga: "Los agentes pueden ser reubicados, tener otras misiones…" En todo caso, recuerdan, "la afluencia de turistas a Sanxenxo, y el hecho de que allí veraneen personalidades políticas como Rajoy, también hacen recomendable ese refuerzo".