Las tensiones entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se trasladan a las calles. Concretamente, a la manifestación organizada por asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional para este sábado en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. El presidente nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaron su presencia en la misma, pero un cambio de última hora en la agenda de Casado impedirá que ambos coincidan.
El líder nacional de los populares, que había confirmado hace días su participación en la manifestación, estará el sábado en León, en una cumbre de presidentes provinciales del PP que, según cargos del partido en Castilla y León, "se ha organizado en tiempo récord" con un objetivo claro: "Lanzar un mensaje de fortaleza orgánica y de unidad frente en medio de la crisis en Madrid".
El cónclave, que reunirá a 52 presidentes provinciales del partido venidos de toda España, se ha visto empañado por la imputación de Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca, investigado por financiación ilegal del partido en 2017. Una decisión judicial que, sin embargo, no ha alterado los planes iniciales, aunque la presencia del propio Iglesias sigue siendo una incógnita.
El viernes, La Rioja y León
La cumbre de presidentes en León comienza este viernes, con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ya por la tarde, llegará Pablo Casado.
El presidente nacional del PP empezará la jornada visitando las bodegas riojanas de Campo Viejo a las 12.30 de la mañana. Casado, que atenderá a los medios tras la visita, estará acompañado por la
portavoz del GPP en el Congreso, Cuca Gamarra, y por el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
Ya por la tarde, llegará a León para estar presente en la primera jornada de la cumbre de presidentes regionales, pero se mantendrá en la ciudad hasta la mañana del día siguiente. Según fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli, el sábado tendrá "una comparecencia pronto" para tratar de llegar a la manifestación de policías y guardias civiles.
Cabe recordar, en ese sentido, que la concentración de las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos policiales comenzará a las 12 de la mañana y contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y representantes de otros partidos políticos, como el presidente de Vox Santiago Abascal y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La manifestación dura tres horas y desde el PP confían en que a Casado le dé tiempo a llegar, aunque tampoco lo aseguran. En todo caso, el líder nacional de los populares no abrirá la marcha junto a Isabel Díaz Ayuso. El miércoles, en cambio, sí coincidió con Santiago Abascal en la protesta frente a la Delegación del Gobierno de Madrid.
Desde Génova justifican esta agenda de Casado afirmando que el líder de los populares "quiere estar con todos los presidentes provinciales", y algunos no llegarán hasta el sábado.