La guerra que vive el Partido Popular entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ya tiene consecuencias de cara a la opinión pública. Así lo refleja un sondeo de Sigma Dos que ha publicado el diario El Mundo, en el que se observa cómo el terremoto ha supuesto un golpe mortal para la formación: Vox sube de manera exponencial, mientras que el liderazgo de Pablo Casado pierde fuerza.
La comparativa entre el sondeo previo y posterior al estallido de la crisis del Partido Popular muestra una realidad demoledora: ha pasado de una estimación de voto del 26,8% y 113 escaños a un 22,6% y 96 escaños. Es decir, que el conflicto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso le ha costado al partido 19 escaños y una bajada de 4,2 puntos en la intención de voto.
De hecho, lo que refleja este sondeo es que el Partido Popular no puede permitirse el lujo de prolongar esta crisis, ya que ha terminado por agravar el desgaste que ya venía sufriendo la formación desde que se celebrasen los comicios en Castilla y León. De hecho, ahora más que nunca está sobre la mesa un posible 'sorpasso' de Vox: según Sigma Dos, la formación liderada por Santiago Abascal ha pasado de un 17,2% de intención de voto a un 20,8%, quedándose a apenas 1,8 puntos de los populares.
De hecho, con los actuales datos, Pablo Casado tendría muy difícil llegar a La Moncloa. Junto a Vox suma 168 escaños, por lo que les faltarían seis más para poder llegar a un pacto de gobierno sin recurrir a ninguna otra formación. Además, las negociaciones no serían sencillas, ya que la relación entre Abascal y el presidente del PP no pasa, ni mucho menos, por su mejor momento. Antes de esta crisis, entre ambos sumaban 173 escaños, lo que les dejaba a tan solo un asiento de lograr la mayoría absoluta.
La crisis del PP también ha provocado que el PSOE vuelva a ser el partido favorito entre los españoles: pasarían de 102 a 108 escaños y mejorarían su intención de voto: de un 25,7% a un 26,4%. Pese a ello, que Pedro Sánchez siga en La Moncloa también parece una tarea complicada, ya que junto a Podemos suman 132 escaños y se quedarían muy lejos de ser mayoría en el Congreso de los Diputados.