El líder del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sus “pactos” con EH Bildu “le van a perseguir toda su vida”, mientras que el secretario general de los socialistas ignoró los reproches del jefe de la oposición por su cercanía al partido de Arnaldo Otegi y le acusó de “practicar la política del ‘trumpismo’”.
En la sesión de control al Gobierno, Casado se despachó con dureza contra Sánchez por el apoyo anunciado por EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, recordándole varios de los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, entre ellos el de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascen.
Casado subrayó que es “terrible necesitar sus votos” mientras recordó a Sánchez su hemeroteca diciendo que “jamás pactaría con ellos”. “Ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas”, censuró el presidente de los populares, avisando al jefe del Ejecutivo de que “esos pactos le van a perseguir toda su vida”.
"ETA, Cataluña, rompemos España..."
Entonces, Sánchez afeó a Casado que saque “el libro viejo del PP” cuando está en la oposición: “ETA, Cataluña, rompemos España y vamos contra el español”. Dicho esto, enfatizó que “198 escaños de esta Cámara han considerado oportuno tramitar unos PGE necesarios e indispensables” para el futuro de los españoles mientras al PP “le da igual”.
“Ustedes practican la política del ‘trumpismo’” y “lo que hacen es mentir, ‘fake news’, desinformación, mienten sin rigor en todos los frentes”. Según el presidente del Gobierno, el PP no reconoce la derrota electoral y por eso tratan de “descalificar y deslegitimar unos PGE necesarios e indispensables”.
Es más, Sánchez auguró que el PP, “junto a la ultraderecha”, tendrá “el mismo final” que el ‘trumpismo’, esto es, “el fracaso y la derrota electoral”. Tras escuchar estas palabras, Casado consideró que Sánchez “se acaba de definir” y volvió a recriminarle que haya “cedido con EH Bildu” pero también con los independentistas “vetando el español como lengua vehicular” o “contra la enseñanza concertada y la especial”.
“Con quien no pueden dormir los españoles tranquilos es con usted”, espetó Casado a Sánchez a continuación, mientras que el presidente respondió que “el Gobierno que derrotó a ETA fue del PSOE” mientras que el del PP “recortó dependencia, sanidad y educación”. “Le digo una cosa, cuanto más tiempo tarden en reconocer la derrota electoral, más derrotas tendrán, y ya llevan 5 en un año. Les pido paciencia para la sexta”.