La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha generado una nueva polémica en las redes sociales después de lanzar la campaña #MujeresPorElClima.
La diputada de Podemos le echa la culpa al cambio climático de ir contra el feminismo al afectar a un gran número de mujeres. "El 80% de las personas refugiadas por daños y pérdidas causadas por el cambio climático son mujeres. Según la ONU, el cambio climático estaría haciendo aumentar las dificultades para alcanzar la plena igualdad", se la escucha decir en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter.
Además de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, también aparecen en las imágenes otras dos mujeres, miembros de la formación liderada por Pablo Iglesias.
Una de ellas, Sofía Castañón, secretaria de feminismos de Podemos, expone: "Mientras no haya un cambio de modelo de crecimiento económico no habrá forma de paliar el deterioro medioambiental del planeta. Necesitamos una transición energética y un cambio profundo en nuestro sistema productivo y nuestra forma de vivir y de relacionarnos. Precisamente la economía de los cuidados que reivindica el feminismo, tiene que ver con esa nueva forma de producir, de entendernos, de establecer las reglas que rigen nuestra sociedad".
Por su parte, Estefanía Torres Martínez, eurodiputada de Podemos, manifiesta: "La fuente de saber que suponen las mujeres rurales en cuanto a los recursos naturales y su gestión deber ser reconocida, respetada, potenciada y valorada en la lucha contra el cambio climático".
Las redes le recriminan que tenga 14 asesores para esto
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar e Irene Montero está recibiendo muchas críticas por llevar el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres también al cambio climático en un momento en el que España está inmersa en una crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus.
Algunos usuarios le recriminan si para este tipo de campañas necesita 14 asesores y dos altos cargos nombrados a dedo que, entre todos, cobran 901.283,08 euros, casi un millón, de dinero público. Además, se ha hecho un cálculo de lo que gastan en asesores los ministerios de Pablo Iglesias e Irene Montero y es un total 1,5 millones de euros, según ha publicado 'El Mundo' este martes.
Entre los comentarios que han escrito se pueden leer algunos como estos: "Lo malo es que para soltarla tiene 14 asesores que nos cuestan un millón de euros a todos los españoles", "14 asesores y un gasto medio en ellos de 1,5 millones para que Irene Montero diga que el cambio climático es machista y afecta más a las mujeres. Esto debería de tipificarse como delito de estafa".
U otros como estos: "Irene Montero y el patriarcado en el cambio climático. De psiquiátrico",
14 asesores y un gasto medio en ellos de 1,5 millones para que Irene Montero diga que el cambio climático es machista y afecta más a las mujeres.
Esto debería de tipificarse como delito de estafa.— Mister X (@Soymisteryx) November 18, 2020
“El 80% de las personas refugiadas por el cambio climático son mujeres”
Pues mire las pateras que llegan y busque bien que ese 80% no lo veo. pic.twitter.com/WGfA6Gs7ZI— ??ES-?️?️Ñ?️L ?? ? (@progresia) November 16, 2020
No me extraña que Irene Montero diga que el cambio climático es machista. pic.twitter.com/FqXnejaPj4
— mescojono (@mescojono) November 18, 2020
¿Ha dicho ya Irene Montero cuál es la prueba de acceso para ser asesor/asesora? pic.twitter.com/5bxPr5xEdy
— mescojono (@mescojono) November 17, 2020
https://twitter.com/JuanfraEscudero/status/1328953850032754700?ref_src=twsrc%5Etfw
Irene Montero y el patriarcado en el cambio climático. De psiquiátrico.