El próximo martes se cumplen dos años del congreso del Partido Popular en el que salió elegido Pablo Casado a pesar de perder las primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría un par de semanas antes. Aquella victoria en el cónclave de compromisarios populares fue gracias a los pactos que Casado cerró con los otros contendientes en liza -en especial María Dolores de Cospedal- y provocó que los llamados 'marianistas' o 'sorayistas' replegaran velas ante un nuevo presidente que se identificaba más con los tiempos del 'aznarismo'.
El tiempo lo curo todo y en las últimas semanas se están produciendo gestos de distensión entre las dos almas del PP, cuyo colofón fue el acto del pasado viernes en la Fundación ONCE en el que se presentó el libro sobre el Banco Central Europeo de Fernando Martínez Maíllo, quien fuera portavoz de Mariano Rajoy y luego fiel aliado de Sáenz de Santamaría en aquellas primarias. Sin embargo, el vencedor del pulso fue Casado, quien envió a Maíllo al Senado.
Este acto del viernes permitió la rara coincidencia de ver juntos -mítines aparte- a Casado y Rajoy, quien no se prodiga mucho en público desde que abandonó La Moncloa y que guardó un escrupuloso silencio de principio a fin. También estuvo Luis de Guindos, otro de los referentes del 'marianismo' y que prologa el libro que se presentaba, pero lo más destacado fueron los halagos y piropos que se dedicaron Casado y Maíllo en un claro intento por pasar página de aquella división surgida hace dos años.
El presidente del PP presentó a su "amigo" como una persona que está haciendo una "labor fundamental" en el Senado y recordó sus años de trabajo conjunto en las plantas nobles de Génova, dentro de un partido que era y es "muy piramidal, muy vertebrado, muy capitalizado".
Maíllo es en la actualidad el portavoz del PP en asuntos de Interior en la Cámara alta y ya ha tenido encontronazos con el ministro Fernando Grande-Marlaska, pero Casado incidió en que a partir de ahora se volcará más en asuntos económicos en el Senado junto a José Manuel Barreiro y Carlos Floriano.
"Algún día España te necesitará"
El que fuera vicesecretario de Organización del PP respondió a su "jefe supremo" rescatando una frase que le dijo a Casado cuando este último sólo pasaba por ser un valor en alza dentro del partido. "Algún día España te necesitará. No se acuerda pero yo se lo dije", desveló el senador, quien esta semana también ha anunciado su fichaje como socio del bufete Fuster-Fabra. "Creo que está más cerca de que tú o muchos pensamos. Dentro de muy poco España te va a necesitar como le pasó a Rajoy", le dijo Maíllo a Casado.
Tras el resultado de las elecciones del 12-J, en las que el gallego Alberto Núñez Feijóo volvió a ganar por mayoría absoluta, mientras que la apuesta de Casado para el País Vasco -Carlos Iturgáiz- perdía un tercio de los escaños, dentro del PP han surgido voces que piden seguir el ejemplo de Feijóo. "El problema no es de forma, es de contenido, no es de la oposición sino del Gobierno", matizó Casado.
El presidente del PP ya recuperó la interlocución con Rajoy hace un año. Que Casado marcara distancias con su predecesor inmediatamente después de la moción de censura solo fue una cuidada estrategia inicial de borrón y cuenta nueva destinada a ganar el congreso del PP a Sáenz de Santamaría y luego afrontar las elecciones generales del 10-N. Pero quedaban aún otros 'marianistas' como Maíllo con los que hacer las paces.