El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha elegido a Edurne Uriarte para coordinar la organización de la convención política de los 'populares' que se celebrará los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia bajo el lema 'Creemos en España. Creemos un futuro en libertad', según han desvelado fuentes de Génova a Vozpópuli.
Catedrática de Ciencia Política, escritora y periodista, Uriarte (Frúniz, 1960) proviene de la política vasca, aunque en las últimas elecciones generales fue en la lista por Madrid como número tres. En 2019 publicó el libro Feminista y de Derechas, que presentó el propio Casado. También es autora de España, patriotismo y nación. En la actualidad forma parte del Comité Ejecutivo del PP y es la secretaria de Estudios y Programas dentro de la cúpula de los 'populares'.
Uriarte se encargará de la organización de las 25 mesas temáticas de debate previas al cónclave de Valencia, abiertas a la sociedad y con las que el PP quiere mostrar su transversalidad. El propio Casado indicó en junio que habrá cinco de estas mesas por cada "pilar estratégico" que ha definido el partido: España, libertad individual, propiedad privada, Estado de derecho e igualdad de oportunidades.
Cada uno de estos debates se celebrará en una ciudad distinta a la capital de la Comunidad Valenciana. Todas ellas tienen en común en que son localidades donde el PP gobierna. Uriarte tendrá que determinar, junto al equipo de Casado en Génova, la elección de los temas a debate y las personas que participarán en cada uno de los bloques y en la posterior convención política de Valencia.
Cita previa al congreso del PSOE
Esta reunión de los 'populares' precederá al congreso federal del PSOE del 15 al 17 de octubre, del que Sánchez saldrá reelegido secretario general. Así que Valencia se convertirá en el escenario de una interesante batalla política entre los dos principales partidos con muy pocos días de diferencia.
Ferraz fue el primero en anunciar que el congreso socialista sería en la capital del Turia y luego Génova contraprogramó con su plan para reforzar el liderazgo del PP valenciano con el ascenso de Carlos Mazón, recién elegido presidente de los 'populares' en esta comunidad autónoma que está en manos de la izquierda desde 2015.
El presidente del PP señaló a mediados de junio que esta convención tendrá "mucho de rebelión cívica, democrática y serena", frente a un "intervencionismo sin sentido" y "la ruptura de la ley y los lazos nacionales" que, a su juicio, se pretende "imponer".
El PP quiere dibujar su proyecto para España dando respuestas a debates que en los últimos veinte años se han quedado colgados en el partido, sin esquivar temas -se hablará por ejemplo de feminismo o de sostenibilidad- y explicando cuál es su propuesta, en positivo y no a la contra. "En total, un año cincelando con la sociedad la alternativa para España", hizo hincapié.
El cónclave coordinado por Uriarte
Casado subrayó que el PP no quiere que el "malestar" sea su camino electoral, y que tampoco desea el "voto del rechazo", sino el del "reformismo" y el de que quieren volver a construir y cambiar las cosas. Por ello, llamó a los suyos a no instalarse en la "moral de resistencia" sino a abrir las puertas del partido y trabajar "a pie de calle" y a "pie de obra".
En la presentación del cónclave 'popular', el líder de la oposición volvió a reivindicar al PP como un proyecto "razonable y centrado", que busca ensancharse tanto a su derecha como a su izquierda. En los debates habrá expertos y representantes de la sociedad civil que no estén militando en el partido conservador, si bien las citadas fuentes dan por descartada la presencia de Albert Rivera.
Ante una travesía de dos años hasta las próximas elecciones generales, Casado pidió a los suyos un trabajo diario porque "ni hay atajos al futuro ni el presente tiene puertas de emergencia para escapar de los errores que se cometen en él".