Revuelo en la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA por sus siglas en inglés), un organismo de la Unión Europea con sede en Bilbao donde las aguas bajan revueltas desde que el Consejo de Administración de la agencia propuso como nuevo director ejecutivo al español Juan Menéndez-Valdés.
Un nombramiento que se encuentra ahora en el aire, y no solo por las quejas de los empleados, sino porque la mayoría de los partidos políticos representados en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo decidió recientemente emitir una opinión en contra de su nombramiento, según documentos de la Eurocámara a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
La razón son dos denuncias, una por presunto acoso laboral y otra por una supuesta vulneración en la protección de datos de sus trabajadores, que fueron admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, durante la etapa en que el coruñés Juan Menéndez-Valdés era su director (2010-2020).
El pasado 14 de junio, Menéndez-Valdés se enfrentó a una dura audiencia ante la Comisión de Empleo y Asuntos, en la que fue duramente cuestionado y criticado por los portavoces de distintas formaciones políticas a raíz de estas dos denuncias contra Eurofound admitidas a trámite por el TJUE en 2019.
Una audiencia que normalmente es un trámite, pero que en el caso del candidato propuesto para dirigir la UE-OSHA se convirtió en un duro interrogatorio sobre las medidas que aplicó en Eurofound y las que piensa aplicar al frente de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en materia de prevención del acoso laboral y la protección de datos de los empleados si finalmente es nombrado oficialmente en el cargo.
"Está en juego la reputación de las agencias europeas"
"Está en juego la reputación de las agencias europeas", señaló la eurodiputada francesa Véronique Trillet-Lenoir, eurodiputada del grupo liberal, durante la audiencia a la que fue sometido Menéndez-Valdés el 14 de junio. Afirmaciones similares fueron efectuadas por casi todos los portavoces de las formaciones representadas en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo en una audiencia centrada casi en exclusiva en las mencionadas denuncias durante su etapa como director de Eurofound.
Exdirector entre 2010 y 2020 de Eurofound, este coruñés que antes de dar el salto a las instituciones europeas había trabajado durante dos décadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se defendió durante la audiencia y recordó que las denuncias admitidas por el TJUE no eran contra su persona sino contra otros cargos de rango gerencial durante su mandato en Eurofound. Además, señaló que una investigación interna y otra encargada a una agencia externa concluyeron que en las denuncias "no había ningún fundamento".
“Nos sorprendió que la izquierda le sacara con tanta vehemencia este pasado. A nosotros era un candidato que nos gustaba, español y con experiencia previa”, indica la eurodiputada de Vox Margarita de la Pisa, en declaraciones a este diario. “Es algo muy raro. Cuando se presenta ante la Comisión de Empleo un candidato suele ser avalado, suele venir pactado y ser un simple trámite. No se siguió el modus operandi habitual”, añade.
El Parlamento Europeo, en contra de su nombramiento
Tras aquella audiencia, y a pesar de la defensa que hizo Menéndez-Valdés de su gestión al frente de Eurofound, la junta de coordinadores de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo se reunió hasta en dos ocasiones, la última de ellas el 30 de junio, para finalmente emitir una opinión en contra del candidato español propuesto para dirigir la UE-OSHA.
"A pesar de sus conocimientos referentes a las actividades que desarrolla la OSHA y a que su trayectoria profesional son reconocidas, las respuestas que dio sobre los casos abiertos contra Eurofound en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no satisficieron a los representantes de los partidos políticos", indica la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, la eslovaca Lucia Ďuriš Nicholsonová, en una reciente carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que está dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajiani.
"Las consideraron demasiado vagas, en particular la más preocupante, referente al acoso, y por lo tanto poco convincentes", añade la misiva de Nicholsonová, en la que se incluye un voto particular del grupo liberal, que se muestra en desacuerdo con la decisión adoptada por la Comisión de Empleo de retirar su apoyo al candidato español.
Los liberales y Vox, a favor de su nombramiento
En concreto, los liberales pidieron destacar en la carta que, para ellos, Menéndez-Valdés es un candidato con la experiencia necesaria para dirigir la EU-OSHA, y que emitir una opinión negativa sobre su nombramiento no debería basarse en dos denuncias sobre las que la Justicia europea aún no se ha pronunciado.
De nada sirvió la carta que el actual director ejecutivo de Eurofound, Ivailo Kalfin, envió el 16 de junio a Nicholsonová en la que aseguraba que las dos demandas ante el TJUE que enfrenta ese organismo "están interrelacionadas", estaban protagonizadas por el mismo empleado y que una investigación interna había concluido que la "brecha de datos denunciada fue accidental" y que "no se cometió acoso contra la persona que denunció los hechos".
A pesar de las explicaciones de Eurofound, tras reunirse de nuevo el 30 de junio, “la mayoría de los coordinadores (de la Comisión de Empleo) expresaron claramente que las principales razones para retirar su apoyo al candidato siguen invariables, y son los dos casos abiertos ante el TJUE”, indicó Nicholsonová en su carta a Tajiani.
Incertidumbre en la OSHA: "Hay proyectos en el aire"
Tras la opinión negativa emitida por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, una decisión consultiva pero no vinculante, el futuro de Menéndez-Valdez para dirigir la OSHA pasa ahora a manos de la Conferencia de Presidentes de la Comisión Europea (órgano político que coordina el trabajo de las comisiones y garantiza una buena cooperación entre ellas), que tendrá la última palabra junto al Consejo de Administración y el Comité de Selección de la propia EU-OSHA.
En la agencia europea con sede en Bilbao, entre tanto, reina la incertidumbre. “Estamos a la espera de que la Comisión Europea nos diga algo”, indican a Vozpópuli desde el departamento de prensa de la EU-OSHA.
“Se han quedado en el aire muchos planes previstos para septiembre y octubre”, añaden las mismas fuentes. La actual directora ejecutiva de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, concluye su mandato a mediados de septiembre. En caso de que para entonces no se haya ratificado el nombramiento de Menéndez-Valdez, un jefe de unidad del organismo asumiría la dirección de forma interina.