Un total de 1.296 agricultores de La Palma tendrán que devolver 3,52 millones de euros en ayudas a la pérdida de renta por la erupción volcánica, como consecuencia de la gestión del anterior equipo de gobierno de dicho Departamento. Las ayudas fueron gestionadas cuando el gobierno canario estaba presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, recién nombrado ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo gabinete de Pedro Sánchez.
Es la revelación del Ejecutivo autonómico canario, en concreto del consejero Narvay Quintero, quien ha introducido ha atribuido los errores en la gestión de las ayudas a la precipitación imprimida al proceso por las autoridades regionales del momento. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha explicado que el interés del Ejecutivo anterior por abonar con rapidez los mencionados fondos, cuyo objetivo es compensar a los agricultores afectados por la erupción volcánica de La Palma por la falta de ingresos al no poder comercializar su cosecha (bien porque sus fincas se encuentran debajo de la lava o por haber replantado y aún no contar con producción para la venta), provocó que sus responsables determinaran que el personal técnico se basara, para los cálculos de las cuantías a abonar, en estimaciones de pérdidas, no en datos definitivos de la campaña cerrada.
Importes que excedían las cuantías fijadas en las compensaciones estipuladas
"Así, para la campaña 2021/22 se abonaron a los productores cuantías que excedían los importes de las bases de la ayuda y la compensación de renta exacta, lo que se traduce en que, en cumplimiento de la legalidad vigente, se ha tenido que iniciar un expediente de reintegro por lesividad en el que se van a reclamar a estos casi 1.300 beneficiarios la devolución de parte de la ayuda recibida, que supera los 3,5 millones de euros, con las consecuencias que esto tiene para las personas afectadas, que tienen que devolver a la Administración ese dinero", destacó el titular del Área.
Las devoluciones afectan a 24 beneficiarios que deben reintegrar más de 20.000 euros, 29 que devolverán entre 10.000 y 20.000 euros, 107 entre 5.000 y 10.000 euros, 542 entre 1.000 y 5.000 euros, 532 beneficiarios con cuantías que oscilan entre los 100 y 1.000 euros a devolver, y 60 productores con reintegros de menos de 100 euros.
El Gobierno sigue reteniendo las ayudas del ejercicio 2022/23
En respuesta a la pregunta planteada por el diputado José Javier Pérez Llamas sobre el abono de dichas ayudas correspondientes a la campaña 2022/23, Quintero aseguró que en cuanto el Gobierno de España transfiera los fondos al Ejecutivo canario, se procederá a la tramitación de esta ayuda y a su abono.
"No obstante, el Gobierno central aún no ha efectuado la transferencia de la financiación para esta línea de apoyo que, sin embargo, fue anunciada por el propio Comisionado para La Palma en agosto de este año y desconocemos el estado de dicha transferencia porque el Comisionado ha cortado cualquier comunicación con los miembros del Ejecutivo regional", agregó.
Sprngr
El Chaleco que viste Sánchez de la Agencia Española de Cooperación se usa por los cooperantes españoles en los países extranjeros, Después de muchos meses llegó a La Palma vestido de Indiana Jones . Qué ridículo eres, pollo.
Pepepelotas
Premio para el incompetente que las dio, ahora ministro y para CC por apoyar a Sánchez, no espabilan.
Baimar
Desde aquí un saludo para Coalición Canaria.
Tddy
Ya han votado, ya no son necesarios.
Pontevedresa
¡Que comentario tan atribiliario y farragoso, si vd. ha visto lo ocurrido hoy y saca esas conclusiones tan retorcidas es que debe ser vd. el sr. Tezanos o alguien de esa misma tribu.
MACMalayerba
Como siempre!! que se puede esperar del que hizo el doctorado por Twtter?? Ahora resulta que necesita el dinero para "bocadillos" para estos chicos que llegan en barca. Sigan votando Ps.
DJUNQUERA
La erupción de La Palma es una confirmación más de que los políticos no sirven a los ciudadanos, sino que se sirven de los ciudadanos. ¿No sentís rabia cuando vemos que hay dinero para acoger a miles y miles de inmigrantes irregulares, pero no hay dinero cuando quienes lo necesitan son aquellos con cuyo dinero se acoge a la inmigración ilegal? ¡Qué vergüenza de dirigentes tenemos!