La llegada de los coches autónomos está al caer y la DGT lo tiene en cuenta dentro de sus planes de futuro. La entidad es la encargada de salvaguardar la vida de todos los conductores dentro de las carreteras españolas, además de la autoridad por antonomasia a la hora de multar a los españoles cuando están al volante. Y es que un porcentaje de los conductores se dedican a conducir a altas velocidades o a no seguir las recomendaciones de la DGT como no conducir si has bebido.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá del eterno debate que gira en torno a la función de la DGT y de su poder de actuación, la propia entidad ha querido incluir una nueva normativa en la que se oscila la entrada en vigor de los coches autónomos. La digitalización de las nuevas tecnologías está teniendo un crecimiento a velocidad de crucero. Claro ejemplo de ello es la entrada de la IA, que ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Todo indica que, si todo sigue lo establecido, los coches autónomos serán una realidad en muy poco tiempo.
La nueva normativa de la DGT para los coches autónomos
Ante la llegada de los coches autónomos y las medidas que se han tomado en otros países como Francia o Alemania, la DGT ha querido tomar cartas en el asunto para regular la conducción de este tipo de vehículos que no necesitan el factor humano para moverse por las carreteras de nuestro país. Es más, la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha aclarado que ya se han puesto manos a la obra para crear una legislación específica para los coches autónomos de cara al 2024.
Una iniciativa de la DGT para tramitar un Real Decreto de Circulación de Vehículos Autónomos y que, si todo sigue lo previsto, se espera que a principios de 2024 vea la luz y entre en vigor en España. Como principales puntos se espera que ofrezca detalles sobre la certificación externa de aspectos técnicos, ya sea a través de las funcionalidades del software y el sistema operativo que tendrá en el coche en cuestión.
Por el momento, la DGT no ha dado más detalles sobre la futura normativa y sobre la fecha exacta en la que entrará en vigor. Así que solo queda esperar, sobre todo, para regular la situación de los coches autónomos en nuestras carreteras y autopistas.