España

Uno de los detenidos por el atentado contra Vidal-Quadras es chií y la Policía no descarta más detenciones

El hombre detenido en Lanjarón (Granada) con su pareja es de nacionalidad española y tiene estrechos vínculos con el chiísmo, una de las ramas del islam que tiene su epicentro en Irán

Uno de los tres detenidos este martes por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras es chií, indican fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes de Información no descartan nuevas detenciones en el marco de estas pesquisas y se busca a un franco-tunecino como supuesto autor del disparo. Hasta el momento se ha arrestado a un individuo en Málaga y otros dos en Granada, éstos últimos una pareja.

Según ha adelantado El Español y ha podido confirmar este diario, el hombre detenido en el municipio granadino de Lanjarón, de origen español, tiene estrechos vínculos con el chiísmo, una de las ramas del islam que tiene su epicentro en Irán.

Los agentes de la Policía Nacional han llegado tras la pista de estas personas gracias a la BMW que fue hallada calcinada en Fuenlabrada. Este vehículo estaba matriculado en el 2014 en Mijas. Se convirtió desde el primer momento, junto al testimonio de los testigos, en el principal aval para las pesquisas de los investigadores. Los agentes de Información siguieron su trazabilidad para tratar de dar con sus ocupantes.

Las pesquisas permitieron recuperar el número de bastidor de la motocicleta y así se llegó a uno de sus propietarios, un francés de origen magrebí, que fue situado en la zona de Málaga. Con esa pista se llegó al hombre detenido este martes en Fuengirola.

La pareja del detenido en Fuengirola, una mujer británica, también ha sido arrestada pero se investiga si guarda relación con los hechos. Los agentes sospechan que este hombre podría haber planificado el atentado y haber contratado al sicario. Por el momento se desconoce la motivación y todas las hipótesis están abiertas. La principal es la vía iraní.

Alejo Vidal-Quadras
Alejo Vidal-Quadras /Europa Press

Las sospechas de Vidal-Quadras

El episodio tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, cuando un individuo vestido con una chaqueta negra, casco de moto negro y pantalón vaquero se aproximó a Alejo Vidal-Quadras en la calle Núñez de Balboa de Madrid y le descerrajó un disparo en la cara. El sicario, que falló en su objetivo -el disparo atravesó la mandíbula-, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta que le aguardaba unos metros más abajo.

Los investigadores sospechan que este individuo era un sicario a sueldo y que, presumiblemente, no contaba con una amplia experiencia en este tipo de crímenes, ya que abandonó el lugar de los hechos sin comprobar el estado de su objetivo. Alejo Vidal-Quadras aún se recupera de las heridas en el hospital Gregorio Marañón.

El expolítico español manifestó en el hospital sus sospechas sobre una posible autoría relacionada con Irán. Cabe recordar que Vidal-Quadras es una de las voces internacionales más críticas con el régimen de los ayatolás. Y que Teherán publicó un comunicado en el que le acusaba de "apoyar el terrorismo".

Pese a todo, todas las hipótesis siguen abiertas para los investigadores, que no descartan más detenciones, según indican a Vozpópuli fuentes próximas al caso. De hecho aún se busca el rastro de los sicarios: el autor del disparo, a quien se vincula con una nacionalidad franco-tunecino, y el que le esperaba a bordo de la motocicleta BMW.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli