José Antonio Griñán no entrará en la cárcel. La Audiencia Provincial de Sevilla acaba de dictar un auto en el que acuerda suspender por un plazo en cinco años el ingreso en prisión del expresidente andaluz por la enfermedad que padece. El tribunal responde tas adherir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, también favorable a que no entre en la cárcel para cumplir los seis años de condena por su implicación en el caso de los ERE.
La decisión final del tribunal se produce tras meses en los que se han ido recabando informes médicos en relación al cáncer que sufre Griñán. Aunque en noviembre la Fiscalía Anticorrupción se pronunció a favor de que se ejecutara la condena atendiendo a la gravedad de la pena y a la trascendencia de los hechos, finalmente la semana pasada viró y determinó que no se oponía a que se libre de la prisión.
De esta forma el tribunal que le juzgó por el caso de los ERE determina que durante cinco años queda exento de cumplir la pena impuesta y que confirmó el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre. En un auto firmado este mismo lunes, los magistrados explican que paralizan la ejecución del fallo a tenor de lo recogido en el artículo 80.4 del Código Penal.
Enfermedad muy grave e incurable
El mismo dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave. "Habrá que estar a la afección del derecho a la vida e integridad física del condenado, teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y la mayor o menor incidencia que el ingreso en prisión de quien la padece tendría en ella”, reza el auto.
Los magistrados argumentan que en casos referidos a cuestiones médicas están sometidos a los criterios técnicos de los expertos en la materia; en este caso el informe de la forense. Por todo ello concluyen que no pueden pronunciarse de otra forma que no sea suspendiendo su ingreso en prisión, máxime cuando las acusaciones (entre las que se encuentra el Partido Popular) no se han opuesto a la petición del expresidente de la Junta de Andalucía.
La Audiencia pone punto y final a meses de lucha de Griñán para evitar tener que entrar en la cárcel mientras sigue en tratamiento por el cáncer que padece. El asunto relativo a su ingreso en prisión se reactivo en septiembre cuando el Tribunal Supremo confirmó la pena de seis años de cárcel por prevaricación y malversación en relación al caso de los ERE. Los magistrados concluyeron que estuvo al tanto de esta práctica con la que se desviaron cerca de 700 millones de euros públicos y que habría consentido las ilegalidades.
La batalla de Griñán
La sentencia contó con los votos particulares de dos magistradas que entendieron que no había quedado probado que el exdirigente del PSOE permitiera el fraude. Al confirmarse el fallo, la Audiencia de Sevilla comenzó a ejecutar los ingresos en prisión de los condenados con las penas más elevadas. Incluso en diciembre le dio un plazo de 10 días para que entrara voluntariamente en la cárcel.
Su defensa pidió con éxito que se retrasara esta diligencia debido a que se estaba sometiendo a sesiones de radioterapia. Del mismo modo aportó documental sobre su enfermedad, por lo que la Audiencia de Sevilla encargó al Instituto de Medicina Legal (IML) que lo examinara y valorara si su ingreso en la cárcel podía tener incidencia en el tratamiento de la enfermedad.
La forense emitió un primer informe en enero y dijo que no convenía que se ejecutara su condena hasta que no remitiera el cáncer de próstata que padece. Una vez terminadas las sesiones de radioterapia, se encargó al IML que elaborase otro informe sobre si su estado permitía ya su entrada en la cárcel. El Instituto respondió en mayo y volvió a hacerlo en junio después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiera que concretase algunos extremos.
La forense terminó desaconsejando su entrada en prisión alegando que Griñán está "aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables". Ante ello el tribunal que juzgó el caso de los ERE pidió criterio a la Fiscalía Anticorrupción y al Partido Popular. Ninguno de los dos se opusieron a la petición del exdirigente del PSOE en Andalucía, por lo que la Audiencia ha terminado por suspender definitivamente la diligencia evitando que durante cinco años entre en la cárcel.
Peperra
Me parece escandaloso, soy médico y con cáncer de próstata, tratado como griñan con Radioterapia y tratamiento hormonal, tratamiento que realicé manteniendo mi actividad profesional. No hay razón médica que justifique que tras el tratamiento iniciado, este señor no pueda estar en la cárcel y realizar sus revisiones que serán como mucho cada 3 - 4 meses insisto me parece un escándalo y hasta pienso en nepotismo o prevaricación por parte del equipo forense
Golfos
Hay que echar a este gobierno de golfos y sinvergüenzas, a votar todo el mundo para mandarlos a tomar por culo.
maniferro
"Enfermedad muy grave y con padecimientos incurables". Y una mi erda. Yo lo he tenido y me lo curaron en unos meses con 28 sesiones de radioterapia. Al primer contacto con el oncólogo, este me dijo que de eso no me iba a morir, pero que era conveniente quitarlo ¿Qué les parece?
Asturgalicia
Hay varias cosas con las que no cuentan los peperos: -Están cabr*ando mucho, pero mucho, a los votantes de VOX. ¿Van a votar al que los cabr*a? -Muchos de los votantes de VOX no vienen rebotados del PP. Yo, por ejemplo, nunca en mi vida he votado al PP ni lo haré, y sin embargo voto a VOX. -Lo mismo que lo anterior, pero con antiguos votantes socialistas. También hay un buen puñado en VOX, al ver cómo su antiguo partido se convertía en el detrito totalitario globalista, empeñado en la destrucción de España, que es ahora. -Al ser un partido nuevo, los votantes de VOX, al contrario que la base fija de borregos del PPSOE, sí saben las líneas programáticas que se siguen en el partido. Se han enterado bien antes de empezar a votarlos. Y no ha habido cambios en el programa hasta la fecha. -Si hay nuevas elecciones, por muchos pucheros que elaboren, la gente estará de vuelta de vacaciones y dispuesta a votar de forma presencial. Eso dificulta algo la repetición de un gran puchero al bajar mucho el voto por correo. Más aún cuando ahora muchos nos hemos enterado de que el recuento LEGAL de las actas de las votaciones, vía manual como debe ser, no se ha realizado desde el año 2000, llevamos 23 años con unos resultados orientativos de Inda que se han tomado (porque a los políticos les ha salido del nabo) como definitivos, cuando no lo son. -El ataque a VOX ha sido de una magnitud nunca vista en los últimos meses, todos a una contra la única formación patriota de derechas. Y sin embargo, no lograron bajarla de 3 millones y pico. Aunque la caída en escaños fue sustancial, la caída en votos fue solo del 2%, cosas de la magia de la ley d'Hont. Y de esa caída en votos, vemos que la transferencia entre PP y VOX queda equilibrada más o menos, siendo la principal causa de caída la abstención. Tengamos en cuenta que era verano, y que otra magia, la de Michavila y los trackers manipulados por todas partes, ya no podrá actuar porque ya todos estamos al cabo de la calle. Lo mismo con la maniobra del 'voto útil', que se ha revelado el más inútil de todos. Por todo lo anterior, el voto a VOX en unas futuras elecciones sigue abierto. No lo den por muerto aún.
tiritando
Ya le adelanto, mis fuentes son inmejorables, que no habrá adelanto electoral. Fijo. Y casi mejor porque visto lo visto con Albertito, el PP cotizaría a la baja.
E1958
!!Qué vergüenza!!. Solo cuando tocaba encarcelar a un político del PSOE con uno de los mayores casos de corrupción de nuestra ya muerta democracia, solo entonces, los jueces han considerado que no se puede estar en la cárcel con un cancer de próstata. No dudo que estar enfermo puede ser motivo, en algunos casos, para retrasar el ingreso en prisión de un reo pero, ¿todos los que hasta ahora han estado encarcelados con cánceres que, en algunos casos, les han llevado a la muerte no merecían ese mismo trato?. ¿Qué nos transmite un acto como este?, ¿Que los anteriores, simplemente, no eran dirigentes del PSOE?. ¿Que este hombre puede contar muchas cosas que no interesa que salgan a la luz?. La desvergüenza de la oligarquía partitocrática es tan desmedida que ya nadie cree en nuestra moribunda democracia.
Davidoff
Todos los presos en España, ya están configurando (o puede que no) una plataforma para demandar al Supremo una medida igual a la de ese chorizo que "ventiló" más dinero que todos ellos juntos.
Conk
Bueeeenooooo, todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros. Espero que el mismo rasero se aplique al resto de presos en situación similar, que tengo entendido que regulín...... PSOE, unos fuera de serie.
Golfos
Que jueces tan sinvergüenzas...que país de corruptos...
Valoriano
Griñan tiene bula y no entrará en la cárcel en 5 años, después de ese tiempo si vive tampoco Unos nacencon estrella y otros se estrellan.
Pepepelotas
Hace 10 años que debería haber entrado en la cárcel, pero es progre y el PSOE entorpercio todo para que no se juzgase en su momento. ¿Y de la UGT, se sabe algo? ha pagado pepe el fulares los 40 millones defraudados.