Un mando policial irrumpe en la causa que se sigue contra Tsunami Democràtic para declarar y ofrecer detalles sobre las acciones más violentas que impulsó la plataforma. El agente, que coordinó uno de los grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, ha remitido una carta al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye las diligencias, en la que se postula para que le tome declaración si así lo considera.
La misiva se firmó el 23 de enero, aunque tuvo entrada en el Juzgado Central de Instrucción número 6 el pasado 5 de febrero, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el mismo, el agente se presenta por su número de identificación personal y explica que fue responsable de uno de los grupos de los antidisturbios que actuaron tanto en el asedio de El Prat como en los graves disturbios que tuvieron lugar en el centro de Barcelona los meses de octubre y noviembre de aquel 2019.
"En esa fecha elaboré un informe-resumen para dar traslado a la superioridad de lo actuado en ambos operativos, donde se detalla información del desarrollo de los acontecimientos y demás datos como diligencias, detenidos, funcionarios lesionados, etc", explica, a la par que añade que, a pesar de lo relatado y del conocimiento que tiene de estos episodios, nunca ha sido citado por ningún órgano judicial.
"Impunidad" de Tsunami
El agente precisa que participó en el operativo policial diseñado por la ocupación del aeropuerto y también en la batalla campal del 18 de octubre de aquel año, en el marco de la cual dos agentes resultaron heridos de gravedad. Precisamente, estos policías figuran como personación particular en la causa y respaldan el criterio del magistrado instructor acerca de que las diligencias deben investigarse por delito de terrorismo.
Por lo expuesto, y en vista de las circunstancias actuales, tendentes a conseguir la impunidad de los autores de dichos hechos, me dirijo a usted a título personal para que si así lo estima pueda contar con el testimonio de quien suscribe
Este nuevo policía que entra en escena explica que uno de los heridos formó parte de la unidad que él dirigió y que, debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y prejubilado. "Por lo expuesto, y en vista de las circunstancias actuales tendentes a conseguir la impunidad de los autores de dichos hechos, me dirijo a usted, a título personal, para que si así lo estima pueda contar con la colaboración o testimonio de quien suscribe", añade.
El mando policial se refiere de manera velada a la ley de amnistía que, tras encallar en una primera votación en el Congreso, se vuelve a negociar entre el PSOE y Junts. Precisamente, el motivo de discordia reside en la redacción del terrorismo dado que los de Puigdemont quieren que la ley amnistíe este delito en toda su amplitud, mientras que el PSOE se niega a modificar la redacción actual.
La misma habla de una amnistía de todos los delitos de terrorismo del procés, a excepción de aquellos que pudieran comprometer el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Precisamente el instructor considera que las acciones más graves de Tsunami Democràtic habrían vulnerado los artículos del Convenio que el PSOE exceptúa a la amnistía, por lo que la ley redactada casi para la persona de Puigdemont podría no beneficiarle al final si no modifican el contenido de la norma.
Pide informe a la Fiscalía
Tras recibir la misiva, el magistrado Manuel García Castellón ha dado traslado a todas las partes del procedimiento para que se pronuncien sobre el ofrecimiento del policía. Así pues, el siguiente paso es que la Fiscalía emita su dictamen, así como los imputados (entre los que se encuentran Carles Puigdemont y Marta Rovira), además de las acusaciones.
Al respecto, cabe recordar que, aunque la causa contra Tsunami Democràtic nació en 2019 por delito de terrorismo, el Ministerio Público se ha desligado de este tipo penal en los últimos meses al considerar que las acciones más radicales de la plataforma se deberían investigar por delito de desórdenes públicos graves.
Frente a ello el instructor considera que el asedio del aeropuerto o los disturbios de la Plaza Urquinaona donde los agentes resultaron heridos son susceptibles de investigarse por delito de terrorismo. La última palabra la tendrá la Sala de lo Penal, dado que tanto las imputaciones acordadas en noviembre por este delito como la exposición razonada del instructor al Tribunal Supremo están recurridas en apelación.
Del mismo modo también se está a la espera de que la teniente fiscal de la Fiscalía del alto tribunal, María de los Ángeles Sánchez Conde, emita el informe en el que previsiblemente se opondrá a que el Supremo investigue por terrorismo a Puigdemont. Se trata de un criterio que choca con el mantenido por la mayoría de la Junta de Fiscales de lo Penal del Supremo que sí se posicionaron a favor de que el alto tribunal abra causa por estos hechos.
Ánimo homicida
A la tesis del magistrado se suman también los policías personados en el procedimiento, al considerar que las protestas en las que resultaron heridos serían constitutivas del delito de terrorismo a tenor de la gravedad de los hechos que ocurrieron entonces. Sobre estos disturbios el magistrado expuso recientemente que no se descartaba un ánimo de lesionar u homicida de los manifestantes.
"Los agentes de policía lesionados sufrieron daños muy graves. Como consecuencia de la brutalidad se produjo la fractura del casco protector de uno de los agentes que se desplomó en el suelo. Está claro que hubo lesiones muy graves, un resultado lesivo que la instrucción debe indagar si resulta objetivamente imputable a la acción de Tsunami Democràtic y sus organizadores", expuso el instructor en un auto del pasado 24 de enero.
Además, confirmó recientemente la condición de perjudicados de dos de los tres policías personados mientras que ha descartado también la expulsión del procedimiento de un tercer policía, también personado, que llegó a estar en coma tras los ataques de los convocados por Tsunami Democràtic.