La Plataforma por la Lengua denuncia que los ciegos catalanoparlantes están "doblemente discriminados". Según la autoproclamada 'ONG del catalán', la mayor parte de dispositivos digitales que utilizan en su vida cotidiana no incluyen el catalán y se ven obligados a renunciar a su lengua y recurrir a asistentes de voz o sistemas de conversión a la grafía braille en castellano, francés o inglés.
Además, la entidad considera que el hecho de que los dispositivos no incorporen la lectura en voz alta en catalán, también les dificulta entender los textos escritos, porque son leídos con una pronunciación no tiene en cuenta las características fonéticas de la lengua catalana.
"En el caso de los aparatos de lectura de braille, la mayoría sale de fábrica sin incorporar la signografía braille catalana, pese a que el organismo encargado de venderlos, el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI), pertenece a la ONCE. Esto hace que no sea posible leer ni imprimir archivos con la signografía braille catalana y que las personas ciegas deban leer la signografía en otras lenguas", insisten.
En el caso de los aparatos de lectura de braille, la mayoría sale de fábrica sin incorporar la signografía braille catalana
Hasta ahora, explica la asociación, el CTI ha diseñado e instalado un conversor para el catalán en algunos aparatos a petición de los usuarios. Ejemplo de ello es el anotador braille Voice Sense. "Además, el programa de impresión en braille Duxbury incorpora también la lengua y cuenta con una signografía braille correcta y actualizada en catalán", evalúa la entidad de corte independentista.
La plataforma también celebra que Apple haya incorporado el catalán al VoiceOver, el principal lector de pantalla para las personas ciegas, "lo que supone un gran paso adelante hacia la igualdad lingüística".
Anima a fabricar dispositivos en catalán
La organización, que recibe generosas subvenciones por parte de la Generalitat, anima al resto de fabricantes a seguir los pasos de Apple. ·Estas personas están doblemente discriminadas: por ser catalanohablantes y, sobre todo, por ser ciegas", indica.
"Hay que tener en cuenta que muchos electrodomésticos o aparatos de uso diario como microondas, lavadoras, lavavajillas, balanzas o termómetros no hablan ni incluyen información para las personas ciegas y esto les obliga a recurrir a personas videntes para utilizarlos", advierten.
Para la asociación, este impedimento supone un obstáculo para la igualdad de oportunidades de las personas ciegas. "Un colectivo que ya tiene tantas limitaciones para comunicarse y acceder a la información como es el de las personas ciegas debería recibir una atención especial para evitar que, por culpa de una cuestión lingüística, las personas que forman parte del mismo no puedan llevar a cabo las tareas esenciales para ser personas autónomas", critican.