Vox, Ciudadanos y PPC han pedido explicaciones al Govern por la "discriminación" en el orden de vacunación a Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a los Mossos d'Esquadra que ha ordenado revertir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Govern, por su parte, lo tacha de "judicialización".
En la sesión de control a los consellers, Lorena Roldán (PPC) ha calificado de "bochornosa" la diferencia de ritmo de vacunación en perjuicio a los policías nacionales y guardias civiles. "Se guían por el odio, no por criterio sanitarios", ha afirmado y ha recogido EFE.
En ese sentido, también Joan Garriga (Vox) ha calificado lo ocurrido de "acto supino de sectarismo".
Por su parte, Matias Alonso (Cs) ha recordado la petición de la formación naranja de que se cese al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por sus declaraciones afirmando que vacunar a la Guardia Civil al mismo ritmo que a los Mossos implicará retrasar la vacunación de la gente de 70 años.
El Govern habla de "judicialización"
En respuesta a las preguntas parlamentarias en pleno, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergès, ha defendido la estrategia de vacunación, que ha insistido pasa "por vacunar a toda la población de Cataluña".
La consellera de Salud ha criticado la "judicialización" de la vacunación en Cataluña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya obligado a la Generalitat a vacunar a los agentes.
La consellera de Salud ha criticado la "judicialización" de la vacunación en Cataluña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya obligado a la Generalitat a vacunar a los agentes.
Al emplazamiento concreto de Garriga sobre que no "deje para el último día la vacunación de la Guardia Civil" y que la formación de ultra derecha estará "vigilando" que efectivamente se producen esas inoculaciones, Vergès ha respondido: "A este Parlament se viene a hacer política, no se viene a amenazar".
Asimismo, a las demandas sobre vacunación también ha respondido la consellera de Presidencia, Mertixell Budó, quien ha recordado que en vacunas están "a expensas" de las dosis que les llegan "del Estado" y que ha lamentado no tener "competencias" para tomar decisiones como el espaciado entre primera y segunda dosis para que la primera inoculación pueda llegar a más gente.