La visita de los diputados del Parlamento Europeo para revisar si se vulneran los derechos fundamentales de los menores en las aulas de Cataluña termina este miércoles ante la atenta mirada de las asociaciones que velan por el castellano en las escuelas. La Asamblea por una Escuela Bilingüe y Docentes Libres (AEB) ha compartido sus primeras impresiones sobre la inspección europea, y aseguran esperar que los funcionarios hayan podido "comprobar que el catalán en la práctica es la única lengua de escolarización" en la comunidad, según un comunicado al que ha accedido Vozpópuli. Un proceso, sin embargo, que se ha producido en un clima hostil hacia los eurodiputados.
La asociación denuncia que un alto número de profesores "antepone sus tesis identitarias" en materia pedagógica, algo que critican como perjudicial para los alumnos. AEB presentó ante el Parlamento una queja que contribuyó a presionar a las instituciones para llevar a cabo esta misión.
Otra de las denuncias de la asociación, junto a Docentes Libres, es que "las administraciones catalanas no valoren la atención en su lengua materna a los alumnos con necesidades educativas especiales", algo que tildan como "muy grave".
Como respuesta a casos como este, aseguran en el comunicado que continuarán haciendo presión ante las instituciones europeas a través del seguimiento de casos particulares y denuncias ante la UE, como vienen haciendo habitualmente.
Hostilidades hacia los eurodiputados
AEB y Docentes Libres recogen en el texto que la visita se ha dado en un clima de hostilidad hacia los eurodiputados, marcado por las "trabas y descalificaciones" incluso personales hacia ellos por parte de las Administraciones educativas catalanas y españolas.
Resaltan en concreto la "actitud prepotente y despectiva" de la Consejera de Educación y de la Portavoz del Gobierno de la Generalitat. "No han sabido estar a la altura del cargo", denuncian.
De la misma forma han apuntado contra la sociedad civil, a la que le achacan haber llevado a cabo "concentraciones de carácter intimidatorio" organizadas por grupos de "naturaleza hispanófoba" ante los representantes europeos.
"El modelo catalán es un modelo fracasado"
Así denuncian AEB y Docentes Libres la educación catalana tal y como la conocen quienes participan en ella. "Las valoraciones objetivas", dicen, han demostrado "que es un modelo de fracaso" que necesita "una total renovación".
"Pedimos que se tengan en cuenta las consecuencias negativas que tiene el modelo de asimilación monolingüe", piden en el comunicado, con tal de favorecer una educación enfocada en el libre desarrollo de los alumnos. Para ello, necesitan erradicar la "hispanofobia" que "hace que miles de alumnos castellanohablantes no se sientan integrados en una escuela que no respeta su lengua".
El informe del Parlamento europeo, un documento clave en la reforma del modelo educativo
La carta de las asociaciones se cierra con una petición: la de que el informe elaborado por el Parlamento europeo sea utilizado como documento de trabajo en un hipotético proceso de reforma del modelo lingüístico de la educación catalana.