Cataluña

El PSOE ganaría las elecciones en Barcelona y Junts quedaría cuarto, según el barómetro municipal

El líder mejor valorado es el de ERC, Ernest Maragall, con un 5,3 sobre 10

  • El alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni.

El PSOE de Cataluña ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, que actualmente gobierna Jaume Collboni, según el Barómetro semestral municipal. Los socialistas se sitúan en el primer puesto de intención directa de voto con un 13,5%, y Junts Per Catalunya se sitúa en cuarta posición, con un 7,5%.

Además, la encuesta otorga un aprobado al alcalde Collboni (5,1), que sube medio punto respecto al último barómetro de hace seis meses, cuando suspendía con un 4,6: "Tenemos un alcalde que genera más apoyo y menos rechazo", ha subrayado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, que ha presentado los resultados junto al director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada.

Los socialistas se sitúan a dos puntos de BComú, que obtiene un 11,5% en intención directa de voto; en tercer lugar se coloca ERC con un 8,2%, seguido de Junts con un 7,5%, el PP con un 2,5% y Vox con un 0,8%.

ERC cuenta con el líder mejor valorado

El líder mejor valorado es el de ERC, Ernest Maragall, con un 5,3, seguido del de Junts, Xavier Trias, con un 5,2. Por detrás de Collboni se encuentran la presidenta de BComú, Ada Colau, con un 4,3; el líder del PP, Daniel Sirera, con un 3,2; y el de Vox, con un 2.

El 28,9% de los encuestados no sabe a quién votaría, y la abstención se sitúa en un 13%.

Colau, la más popular

Sobre el grado de conocimiento de los líderes políticos, la exalcaldesa Colau es la más conocida (solo el 1,6% no sabe quién es), seguida de Trias (no le conoce el 8,7%), Maragall (no le conoce el 14,3%) y Collboni (no le conoce el 14,9%).

Sirera y De Oro son los líderes menos conocidos: al popular no le conoce el 50,8% y al de Vox no le conoce un 80,1%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli