La propagación del coronavirus ha aminorado en Cataluña, con una velocidad de contagio (Rt) que ha bajado de 1, aunque los hospitales siguen aumentando el número de pacientes con covid, con cien hospitalizados más que el día anterior.
Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha reducido doce centésimas y se ha situado en 0,99, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 99 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 233 puntos, 36 menos que ayer.
El número de enfermos de covid hospitalizados sigue aumentando fruto del incremento de contagios de los últimos 15 días y este martes es de 1.708 personas, cien más que la víspera, de las que 445 están graves en la UCI, catorce más que ayer.
Cuarto día de mejoras
Los indicadores epidemiológicos, condicionados por cuatro días festivos en que se hacen menos pruebas diagnósticas, señalan que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es hoy de 233 puntos, 36 menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también ha descendido en ocho casos para situarse en 234.
Se trata del cuarto día en que mejoran los indicadores epidemiológicos, aunque los expertos creen que estos volverán a subir en los próximos días a consecuencia del incremento de las interacciones sociales que ha habido durante la Semana Santa, por lo que todavía no hablan de un descenso de la cuarta ola, que esperan que sea mucho más atenuada que las anteriores por efecto de la vacunación.
Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas suman 605.964, de los que 909 fueron diagnosticados ayer.
En los últimos siete días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos es de 8.546, lo que supone una media de 1.220 contagiados diarios, por encima de los 1.000 que permiten hacer un seguimiento para controlar la epidemia.
El número de fallecidos por la pandemia desde su inicio es de 21.400, de los que 8 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en Cataluña 125 personas por la infección, una media de 17 al día.
La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, ha subido al 7,35 %, 31 centésimas más que ayer y muy por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.
La ciudad de Barcelona tiene este martes una EPG de 239, lo que supone 52 puntos menos que el lunes y presenta una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,03, un total de 16 centésimas menos que la víspera.