Cataluña

Borràs reclama que el consejero de Educación asuma el control de la escuela de Canet

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha planteado este lunes la posibilidad de que el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección del centro Turó del Drac de Canet

  • Una manifestación contra el 25% de castellano en las escuelas catalanas, frente a la escuela de Canet de Mar (Barcelona). -

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha planteado este lunes la posibilidad de que el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección del centro Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) para defender el modelo de inmersión lingüística. "Es imposible que no podamos hacer nada. Hay que poder hacer cosas. Por ejemplo, asumir la dirección del centro para dar cobertura y descargar la presión sobre los profesionales", ha sostenido en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press.

Según Borràs, la Generalitat debe tener capacidad de actuación para defender la inmersión lingüística, tras lamentar que Cambray apuntara que no tenían margen para hacerlo en el caso de la escuela de Canet, y cree que deben buscarse "todas las herramientas" que haya al alcance para defender dicho modelo.

Después de que el Tribunal Supremo ratificara la cuota del 25% de castellano en las aulas catalanas, Borràs considera que lo que pone en peligro la inmersión es "la voluntad de judicializar la enseñanza, de manosear lo que es un consenso de país".

"Si hay una lengua que está minorizada es la catalana, no la castellana. Es una sentencia invasiva e impropia", ha señalado Borràs, que ha añadido que apoyará todas las medidas que impulse la Generalitat para proteger a los equipos directivos.

Pide la unidad del independentismo

Sobre la ley audiovisual, la presidenta del Parlament se ha ratificado en que la lengua "no debe ser una opción de negociación partidista y se debe afrontar como una cuestión de país", y ha reclamado de nuevo la unidad del movimiento independentista en este y otros ámbitos.

"Cuando hay agendas de partido que son diferentes de lo que debería ser una agenda de país pasan estas cosas. Pretender negociar una ley audiovisual española es 'lasciate ogni speranza' para el catalán. No habrá un blindaje de la lengua catalana porque el Estado de muestras de que no hay esta protección, sino una persecución", ha sostenido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli