El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que escuchará "sus razones y dará respuesta a las mismas", pero esperará a la respuesta de la Generalitat de Cataluña, que tiene un plazo para aplicar la sentencia que reconoce el derecho a recibir un 25% de las clases en castellano.
"Los gobiernos deben cumplir la ley", pero "hay un plazo vamos a ver cómo se cumple", ha asegurado el Defensor del Pueblo en Onda Cero, quien ha destacado que la obligación de la institución es intervenir "una vez que se haya producido el desamparo objetivo". "Mi obligación de intervenir será cuando se haya producido ese desamparo objetivo en función de la actuación de la Generalitat, estamos a la espera de esa respuesta a la sentencia", ha apuntado.
En declaraciones a Vozpópuli, la institución ha señalado que ya ha recibido una queja formal al respecto y que se tramitará "igual que cualquier otra". "La estudiaremos y lo que se decida hacer se le comunicará a las personas que han puesto la queja, ya que nuestros expedientes son confidenciales y de su tramitación solo se da cuenta al ciudadano que presenta la queja", han explicado.
Insta a la Generalitat a cumplir
El Defensor del Pueblo ha recordado que "existe una sentencia del TSJC y son los tribunales los que dictan sentencias y velan para que se ejecuten". "Es el Gobierno de la Generalitat a quien corresponde garantizar que se cumplan las resoluciones judiciales", ha emplazado.
"Es importante cumplir bien con el procedimiento. Hay un plazo para cumplir la ley y vamos a ver cómo se adoptan las medidas precisas para ese cumplimiento. Es muy importante respetar el interés superior de los menores. No debe haber intimidación alguna, señalamiento, no debe haber acoso. Nadie debe ser perseguido por opciones que tienen que ver con la lengua", señala el organismo a este medio.