Una investigación publicada por el medio ruso independiente The Insider revela la conexión entre la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka con los servicios secretos de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), para el que habría trabajado durante años. Se trata de una política que, desde diferentes niveles de la política europea, ha hecho campaña en múltiples esferas a favor del procés catalán, en concreto a ERC, con apoyo directo a líderes como Oriol Junqueras.
"Tatjana Zdanoka, miembro letona del Parlamento Europeo, ha sido un activo de la inteligencia rusa desde al menos 2005", afirma este medio, que se basa en una batería de correos electrónicos filtrados que demostrarían esta supuesta vinculación entre la eurodiputada y los servicios secretos de Vladimir Putin.
El nombre de Zdanoka viene relacionándose desde hace años con movimientos prorrusos. Sin embargo, esta revelación pondría de manifiesto su colaboración directa con el Kremlin a través de los correos intercambiados con dos oficiales del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), la agencia sucesora de la KGB de la era soviética.
En estos correos se abordan informes "explícitos y detallados" sobre la actividad de Tatjana Zdanoka, así como la organización de diversos encuentros tanto en Moscú como en Bruselas entre ambas partes. También recogerían peticiones de la eurodiputada letona para financiar sus actividades políticas en Letonia y en el Parlamento Europeo, siempre siguiendo el contenido de la investigación de The Insider.
Tatjana Zdanoka ha sido, en cualquier caso, un activo de gran valor de la causa independentista de Cataluña en la Unión Europea. La eurodiputada protagonizó una campaña activa para pedir la excarcelación de los "presos políticos catalanes" tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.
Se le puede ver en numerosas publicaciones sosteniendo carteles con el rostro del líder de ERC, Oriol Junqueras, exigiendo su liberación; actos desarrollados tanto en protestas en la vía pública como en el interior de las instituciones europeas. También viajó hasta la cárcel de Estremera para reunirse con los condenados y trasladarles su apoyo, aunque finalmente denunciaron que no se les permitió el acceso al centro penitenciario.
Tras el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes separatistas condenados por su participación en el procés de Cataluña, el propio Oriol Junqueras y otras figuras independentistas, como Raül Romeva, se desplazaron hasta Bruselas para reunirse físicamente con la eurodiputada letona.
Ya en el año 2013 Tatjana Zdanoka y otros eurodiputados se presentaron en la cárcel de Logroño para expresar su "apoyo y solidaridad" a Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, entonces encarcelado por el caso Bateragune. Igualmente, en el 2014, la política letona viajó hasta el municipio navarro de Etxarri Aranatz para participar como "observadora" en una consulta municipal sobre la "independencia de Euskal Herria".
Otras investigaciones Rusia-'procés'
La publicación de la investigación de The Insider sobre la eurodiputada letona coincide con la notificación de un auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona en el que prorroga otros seis meses la investigación del caso Voloh, tras apreciar un supuesto desvío de fondos públicos al procés, así como los contactos que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, habría mantenido con Rusia.
Este escrito detalla las conexiones entre Puigdemont y su equipo con altos cargos del entorno de Putin con el objetivo de impulsar una alianza estratégica en la Unión Europea. El instructor apunta a la existencia de datos que identifican a varios miembros del equipo del líder de Junts con "individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana", entre los que se encontraban cargos diplomáticos o miembros de los servicos secretos rusos. También se mencionan a cargos relacionados con la extrema derecha en Italia y Alemania.
El interés de dichas comunicaciones sería establecer relaciones de influencia política y económica si Cataluña alcanzaba la independencia. Asimismo, recoge el auto, los investigados tendrían como objetivo mantener dichas relaciones si se iniciaba "una guerra entre la Unión Europea y Rusia", véase la invasión de Ucrania "y la consecuente limitación del suministro de gas a Europa el primer paso importante de la estrategia política del gobierno ruso y su presidente Putin (de tendencia política de extrema derecha) para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea".