ERC saca pecho de la Ley de Amnistía que aterrizará en el Congreso mañana: "Somos consciente que es el inicio para avanzar en la resolución del conflicto político y celebramos que se apruebe esta ley", ha declarado este lunes la diputada republicana Raquel Sans. En la rueda de prensa habitual en su sede de Calábria, los republicanos se han mostrado convencidos de que es la mejor ley posible tras llegar a un consenso y que es un texto normativo que sigue la línea de lo que prometieron en las elecciones de 2019, donde prometieron amnistía y autodeterminación. Cabe recordar que Rufián ya propuso entonces una "ley" que "levantara las causas judiciales" contra el independentismo.
Conversaciones al límite con el PSOE
"Después del avance de los indultos tuvo lugar la sedición y mañana la amnistía avanzará", ha comunicado Sans, si bien el partido se ha mostrado prudente ante los múltiples escenarios que se abrirán una vez la ley salga adelante por la "ofensiva judicial", las "manifestaciones" y de la actuación del PP en el Senado. En cuanto a la negociación de las enmiendas, el grupo sigue negociando a contrarreloj con el PSOE: "No cerraremos la puerta hasta el último momento y seguiremos hablando con todo el mundo" con una voluntad de "máxima discreción". El grupo mantiene vivas las enmiendas y ve margen para una modificación del texto con el apoyo del PSOE a pesar de que ya no se puedan dar nuevas trasacciones. El PSOE tampoco ha cerrado la puerta este lunes: "En este momento estamos satisfechos con el texto que salió. Y ahora mismo me reitero. No hay ningún cambio. Pero los partidos siguen hablando hasta que se celebre la votación. Y hasta entonces hay tiempo".
Planteamiento "robusto"
Se han mantenido en que se trata de un planteamiento "robusto" que busca dar cobertura a todas aquellas personas que participaron en las consultas del 9-N, el 1-O y las que participaron en las protestas posteriores de Tsunami y los CDR para denunciar una "sentencia infame". El partido asume igualmente que es "irresponsable" decir que la ley es perfecta y que no pueden prever las reacciones de jueces "García-Castellón": "Su aplicación inmediata no está en nuestra manos", por lo que el partido se prepara para responder antes los impedimientos, desde el ámbito nacional a "cuestiones perjudiciales en Europa".
ERC ha vuelto a criticar el "juego sucio" del Estado tras el espionaje de Pegasus al presidente de la Generalitat, y que ha hecho política "inventando causas que no han existido", en referencia a los informes de la unidad policial a cargo del ministro de Interior de Mariano Rajoy. En este sentido, ha quitado hierro a que el juez abra este lunes la vía para actuar contra Puigdemont por delito de alta traición por sus vínculos con Rusia.