La declaración de Víctor de Aldama en sede judicial el pasado jueves ha provocado un apagón informativo sobre la DANA por parte del Gobierno. Desde que ocurriese la tragedia hace algo menos de un mes, siempre ha habido algún ministro que ha comparecido a diario de forma oficial ante los medios -o en sede parlamentaria- para explicar medidas y avances en las zonas afectadas. Una costumbre que ahora se ha frenado en seco desde que el conseguidor de la trama Koldo señalase a varios miembros de la ejecutiva socialista.
El último en comparece fue Ángel Victor Torres el pasado 21 de noviembre desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado de Valencia. Allí habló del apagón que sufrió el CECOPI durante la catástrofe, siendo la última vez que un miembro del Gobierno hacía referencia a la DANA a partir de entonces. El viernes, ningún ministro atendió a los medios., tampoco Margarita Robles, de visita en Valencia, donde protagonizó un polémico encontronazo con vecinos de Paiporta. Un silencio que ha durado todo el fin de semana y que se prevé que se mantenga este domingo, dado que ningún ministro tiene en agenda ningún acto vinculado con la DANA.
Este silencio contrasta con el esfuerzo del Gobierno en comunicar a diario su trabajo sobre el terreno en Valencia: desde el pasado 30 de octubre, día siguiente de la tragedia, al menos un ministro ha comparecido a diario, siendo Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska los que más han atendido a los medios de comunicación en este tiempo. En ningún caso, el Gobierno había estado tres días sin dar señales de vida.
El cambio de política comunicativa es la única novedad en la forma de trabajar del Gobierno: estos tres días, al igual que ha ocurrido durante todo el mes de noviembre, se ha producido un Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA a diario en el complejo de La Moncloa, la mayoría de ellos presididos por Pedro Sánchez.
Los únicos días en los que no ha habido comparecencias oficiales fue porque los ministros estaban citados en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la DANA, con los correspondientes canutazos posteriores en el Congreso. Los pasados 13 y 19 de noviembre ocurrió así, días de sesión de control en el Congreso. De este modo, dieron explicaciones aunque no fuese en una rueda de prensa.
Los más activos han sido Ángel Víctor Torres (habló el 30 de octubre y los días 3, 6, 10, 12 y 21 de noviembre ante la prensa) y Fernando Grande-Marlaska, quien fue el primer representante del Gobierno en estar presente en Valencia. Además de ellos dos y de Pedro Sánchez, han comparecido otros ocho ministros para hablar sobre cuestiones relacionadas con la DANA durante estos más de veinticinco días: Óscar Puente, Yolanda Díaz, Félix Bolaños, Carlos Cuerpo, Margarita Robles, Pablo Bustinduy, Óscar López y Luis Planas.
Pese al apagón informativo por la DANA, algunos miembros del Gobierno sí han salido a defenderse de las palabras de Aldama. Es el caso de Elma Saiz, desde la entrega de premios de la Copa del Mundo de Kárate u Óscar López, que atendió a los medios durante su visita a una oficina del Programa Acelera Pyme.
Sánchez pisará el Congreso por segunda vez en más de un mes
El presidente del Gobierno, que ha tenido una intensa agenda internacional, volverá a pisar la moqueta del Congreso este miércoles para informar sobre la situación de la DANA. Una visita que será aprovechada por la oposición para exigir responsabilidades tras la declaración de Víctor de Aldama.
Sánchez acudió por última vez a la Cámara baja el pasado 16 de octubre antes de su escueta visita de este jueves. El presidente votó de forma telemática y después irrumpió en la cámara para recibir un estruendoso aplauso de su bancada. Se someterá a las preguntas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Vox, Santiago Abascal; y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.