El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha remarcado este jueves de cara al inicio del curso 2022-2023: "A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano". En rueda de prensa del inicio de curso, Cambray ha subrayado este jueves que, tras un curso pasado "marcado por injerencias judiciales", se hicieron cambios legislativos que implicaron la aprobación de un decreto que fija la inaplicación de porcentajes de lenguas en las aulas.
Ha afirmado que ese decreto ha sido "un éxito de país, que es lo que pasa cuando se trabaja en la misma dirección al servicio del alumno". Sin embargo, ha dicho que esta inaplicación de porcentajes de lenguas no es "suficiente" y quiere desplegar medidas para aumentar el uso del catalán en las escuelas.
"Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas", ha remarcado. "Hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que, a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas", ha concluido el conseller.
Cambray también se ha mostrado "convencido" de llegar esta tarde a un acuerdo con los sindicatos de profesores, después de que Educación les ofreciese este miércoles, atendiendo a su petición, reducir una hora lectiva en primaria y secundaria a partir del próximo mes de enero con la incorporación de 3.500 docentes más.
De esta forma, la Generalitat confirma su amenaza y ordena directamente a los colegios afectados por la orden de la Justicia española a no aplicar el 25%. Por ahora, en la autonomía hay alrededor de 20 escuelas donde se hace un 25% de horas lectivas en castellano en el aula por las demandas judiciales de los padres. En doce de estas escuelas, la sentencia que obliga a los directores a aplicar un 25% del castellano es firme, mientras que en el resto se han decretado medidas cautelares a la espera del dictamen final de la justicia. La Generalitat ha hecho un llamamiento a no aplicar la medida en ninguno de los dos casos.
Tddy
Sánchez: En España la Ley no se cumple.
Bartleby
Cataluña territorio comanche y sin ley y Sánchez lo consiente.