'Consejos doy, que para mí no tengo'. Un refrán que bien se podía aplicar la consellera de Educació, Anna Simó, después de haber estado estos días defendido el modelo de inmersión lingüística en la Comisión de Educación en el Parlament mientras su Departament comunicaba a los centros que no evaluarán el nivel oral del catalán en las pruebas de competencias básicas este curso, como ha avanzado el Ara. Es la primera medida que ha aplicado el nuevo presidente del Consell Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Cuevas, y que supone un paso atrás en el plan previsto para la evaluación de la expresión oral del catalán en las pruebas de competencias básicas de alumnos que van de sexto de primaria a cuarto de la ESO. Una evaluación que se implantó el año pasado.
Educació ha trasladado en su carta a los centros que se trata de una medida "excepcional" y que obedece a la "sobrecarga" que genera esta nueva prueba, por lo que ha decidido retrasarla. Sin embargo, se trata de la primera medida que toma Cuevas después de los resultados de PISA, en las que Cataluña naufragó estrepitosamente, con notas por debajo de la media española y de la OCDE en los tres ámbitos en los que se evaluaron los alumnos. El Departament ha dado igualmente vía libre a los centros por si quieren "recuperar de forma voluntaria" las pruebas del curso pasado para trabajar con el alumnado".
Medida estrella de Cambray
La prueba de expresión oral fue una de las medidas estrellas para impulsar el catalán en las aulas que aplaudió el antiguo conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, siguiendo las recomendaciones del Consell Lingüístic. La evaluación oral para la mejora del catalán ya trajo de cabeza a profesores y sindicatos por la falta de recursos para hacer frente a las evaluaciones. La propuesta se lanzó por la caída generalizada de los resultados del catalán en los resultados del PISA, junto a un descenso del nivel en castellano, inglés y matemática. En todas estas materias había un 15% de alumnos con un nivel muy bajo, un porcentaje que ya enciende todas las alarmas.
Pruebas de abril en el marco de PISA 2025
Ahora, el fomento del catalán a toda prisa en las aulas se le ha atragantado a la Generalitat ante la falta de recursos y una previsión de unas malas calificaciones, ya que estas pruebas sirven como 'termómetro' para el seguimiento del nivel de competencias. El calendario de evaluaciones ha acabado por quemar sus pretensiones, sobre todo estando bajo la lupa europea. El Departament iba a realizar más pruebas este curso a los estudiantes y amplió por la LOMLOE la examinación a los estudiantes de cuarto de primaria y segundo de la ESO. Es decir no solo se reduce la evaluación de competencias básicas al cierre de etapa escolar de primaria y la ESO, estas otras pruebas se llaman de "evaluación de diagnóstico". Se trata de unas evaluaciones de aplicación interna de los centros que indagan en el seguimiento de los puntos fuertes y débiles de las competencias del alumnado y están muy relacionadas con el informe PISA por preveer el nivel de rendimiento. Todas estas pruebas serán a lo largo del mes de abril.
Vayatoalla
Esto es la repanocha. Se trata de mentir y mentir hasta sucumbir.
Uno cualquiera
Sospechan que los resultados serían demasiado desastrosos como para ocultarlos con propaganda, quizás? Es posible que la gente no use tanto el catalán en su vida como les gustaría, pese a todo el machaque? No tengo pruebas, pero tampoco dudas.