Cataluña

El Govern carga contra Puente por el caos en Rodalies y le resta responsabilidad a los Mossos

El Govern ha defendido que Mossos tienen la competencia en seguridad pero su labor se despliega en la prevención, cuando la seguridad de las instalaciones en sí son de Adif y Renfe

  • La portavoz Patricia Plaja

Ninguna autocrítica. En plena resaca electoral del 12-M y descalabro interno, ERC echa balones fuera sobre el caos de Rodalies. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha expresado después de la reunión del Consell Executiu, donde tanto Pere Aragonés como los consellers han mostrado su "preocupación" por los malos resultados del proyecto independentista, que el Ejecutivo asume la "claridad" de la voluntad ciudadana a la vez que sigue con inquietud la desafección ciudadana hacía la política que se ha mostrado en las cifras de abstención.

Sobre las afectaciones de Rodalies el domingo electoral, que prosiguen este martes, ha expresado que la competencia de las Cercanías catalanas son del Ejecutivo español, que tiene la competencia de garantizar el transporte público del país. Ha denunciado el "calvario" que sufren los ciudadanos por el daño del robo de cable, que ha dicho que son reiteradas desde hace tiempo y por el que el Govern pide perdón por parte del Ejecutivo español.

Plaja ha cargado contra el ministerio de Transportes que lidera Oscar Puente como el responsable principal de la gestión, así como la desinversión que, ha dicho, ha tenido una repercusión directa. "La falta continuada de inversiones y que tengamos instalaciones precarias, en catenarias y lo que tocaba, que se haya invertido 1 de cada dos euros en los últimos años, ha tenido consecuencias", ha dicho. "Una desinversión de 3.639 millones de euro de falta de inversión desde 2010". El sistema ferroviario catalán, que sigue teniendo incidencias con nuevos robos como el de esta mañana, va a estar al menos 2 meses para repararse por completo.

La seguridad en Cataluña, sin embargo, es competencia de la conselleria de Interior, que dirige a los Mossos. Plaja ha explicitado aquí que la desinversión también afecta a la protección de las vías, a los cortafuegos y mejores vallas. Realidades que no son responsabilidad del cuerpo de la Policía catalana. El Govern ha defendido que Mossos tienen la competencia en seguridad pero su labor se despliega en la prevención, cuando la seguridad de las instalaciones en sí son de Adif y Renfe. En cuanto a las hipótesis que manejan los técnicos de la Generalitat es que se trató de un intento de robo de cable, lo que provocó un cortocircuito cuando los cables tocaron las vías en Montcada Bifurcació, que ha dejado muy tocada la línea R-3. Esa sobrecarga generó, a su vez, un incendio en el Clot y la Segrera, a muchos kilómetros de la zona cero, por lo que se concluye que no había los mecanismos necesarios de cortafuegos. Plaja ha recalcado que desde los últimos meses se han aumentado un 250% las patrullas de los agentes en las vías, y han aumentado un 10% las detenciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli