Tras el varapalo de ERC en el 12-M, los republicanos reconocen el mensaje claro de la ciudadanía con el proyecto fallido de una Cataluña independentista y republicana. Un reconocimiento que ya se ha cobrado la primera 'baja', con el paso atrás de Pere Aragonés, y que sume al partido en una profunda reflexión y sitúa en la silla de pensar de la oposición, de donde no quieren salir. El presidente del partido, que continua inhabilitado, Oriol Junqueras, es el encargado de tomar las riendas ahora de una maltrecha Esquerra y se ha postulado como el hombre capaz de tomar el liderazgo con "corazón y fuerza" aunque ha comunicado en una misiva publicada en la página web del partido que pone su cargo a disposición de la militancia y de los "órganos soberanos que correspondan".
Sobre la intención de ERC de investir a Illa o entrar en el Govern, los republicanos siguen negando cualquier tentativa de formar un tripartido y Junqueras ha enfriado de nuevo este martes el apoyo al candidato socialista. "Desde hoy nos erigimos como la alternativa, firme y exigente, contra los que quieren que Cataluña sea la 17 comunidad autónoma a la que se le diga lo que tiene que hacer. Contra los que pensamos que Cataluña podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español. No, por aquí no pasaremos", ha expresado.
En la carta, el líder republicano que lideró el 1-O junto a Marta Rovira y Carles Puigdemont ha expresado que en esta nueva fase que inicia Cataluña ERC quiero abrirse a corrientes "más innovadoras y políticamente fértiles". "Desde el catalanismo más pragmático hasta el más idealista, que bajo la divisa republicana y progresista vincula a todos los demócratas, moderados y radicales. Somos la izquierda nacional transformadora, feminista y verde, de socialistas, liberales, sindicalistas, que abarca todas las sensibilidades del centro hacia la izquierda: desde democristianos y socialdemócratas hasta comunistas y libertarios", ha argumentado.
Ha seguido desarrollando que nada los va a paralizar tras los malos resultados de los comicios catalanes, donde han perdido 13 escaños. "Sabemos que el camino hacia la independencia es desde la democracia y la defensa de los derechos sociales, una vía amplia soberanista y de izquierdas que no admite deserciones a la primera de cambio. Nosotros no vendemos humo y no tenemos claro nuestro objetivo", ha expresado, "el referéndum y nos dejaremos la piel", ha recalcado.
El presidente del partido fue condenado a 13 años de cárcel, que resolvió mediante indulto tras cumplir condena y a una pena de inhabilitación hasta 2031. Junto con Marta Rovira está a la espera de la amnistía. Una circunstancia que le pesa pero que no le echa para atrás en un momento tan decisivo para ERC, con el vacío de poder que deja Aragonés. Junqueras ha hecho un repaso en su carta a los orígenes de ERC, de raíz asamblearia, de los ateneos y la lucha por la escuela pública y las libertades republicanas. Ha puesto en valor además el impulso que ha generado el partido tras haber "sufrido prisión y exilio".
Horizonte de las europeas
Conscientes de los efectos que puede tener el mal resultado en Cataluña, Junqueras ha lanzado un mensaje a la militancia para no desfallecer ante los comicios decisivos europeos en junio, donde Diana Riba es cabeza de lista republicana: "Desde 2017 hemos tenido que competir con otras fuerzas políticas con inferioridad de condiciones y en solitario. Hoy toca levantarnos con fuerza después de un ciclo electoral que no ha ido como esperábamos. Y el primer paso lo tenemos cerca: es necesario que estas próximas elecciones europeas la militancia dé un paso adelante, un paso de amor propio, un paso para defender el futuro de Cataluña en Europa. Para defender a nuestro campesinado, que se lo juega todo en Europa, para luchar contra el cambio climático y fortalecer a los pueblos dentro del marco federal europeo frente a unos estados nación caducos", ha expresado.
Termopidas
Todos los que apoyan a Sánchez..es buscar un pasaporte al cementerio...la siguiente es la Yoli..
JaimeRuiz
ERC no va a dejar de estar en el gobierno, que es donde están los sueldos y la influencia, y no va a elegir a Illa porque en tal caso Puigdemont tumbaría a Sánchez después de aprobada la ley de Amnistía. Luego, habrá gobierno de Puigdemont con Esquerra y abstención del PSOE. La repetición electoral es una mala idea, lo que podría cambiar es que el PP y Vox se reforzaran, y el lío seguiría igual. Y no, no serviría una candidatura conjunta secesionista, porque no tendría mayoría, y una candidatura conjunta constitucionalista obtendría 40 escaños o más.
maesenicolas
Lo quiera o no el señor Junqueras, el próximo presidente del ejecutivo regional catalán tendrá pasaporte español.
Ciudadana de Madrid
En lo que a mí respecta: Que se separen de España y de paso QUE SE PAGUEN SUS PENSIONES, SU SANIDAD, SU EDUCACIÓN. ESPAÑA NO LES COMPRARÁ NI VENDERÁ NADA, NO INGRESARÁN EN LA UNIÓN EUROPEA, Y EL RIO EBRO YA NO DESEMBOCARÁ EN TARRAGONA, SINO EN CASTELLON, QUE DESVIAREMOS EL CURSO DEL AGUA. Y SI, QUE SE VAYAN, Y QUE DEJEN DE ROBARNOS, QUE SE LO PAGUEN TODO. SIN ELLOS, SIN LOS CATALANES, EL RESTO DE ESPAÑOLES TENDREMOS MAS DINERO PARA LO QUE IMPORTA, ASÍ QUE SI, Y SI, QUE SE VAYAN. LO ÚNICO QUE HACEN ES ROBARNOS, ROBARNOS, ROBARNOS, ROBARNOS ROBARNOS. Y DESVIAR LA ATENCIÓN A TEMAS IDIOTAS DEJANDO A UN LADO LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TIENE EL PAÍS. SOMOS MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE LOS INDEPENDENTISTAS. QUEREMOS QUE LOS ILEGALICEN O QUE SE VAYAN DE UNA PUÑETERA VEZ.
syloxozi
¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar a este Shrek hidropésico, a esta albóndiga gigante con patas, a este gelatinoso montón de grasa exudante? Boicot a los productos catalanes ya.
Ulyses
Quién te mantiene, españolazo, mozo de cuadra, residuo de nada, trozo de morcón. Quién te da alas. Quién te da. Quién te. Quién. Espero, deseo, anhelo, que como el dinosaurio, todavía estéis allí para cuando os extingáis.
Termopidas
Puigdemont, ya va conociendo las artimañas de Sánchez... ERC no entrará en tripartitos, pero si se abstendrá y saldrá Illa de presidente... Sánchez nos volverá a convocar elecciones por sorpresa.. Porque Puigdemont, no le volverá aprobar a Sánchez, ningún presupuesto.. Así, que PP, vayan preparándose para ir a las generales...
HUNTER
Esta película ya la hemos visto, dos partidos corruptos que se necesitan para sobrevivir se echan reproches en público pero por detrás negocian en la mayor opacidad, y todo acabará con una nueva cesión del traidor, consulta, nación y cuponazo. España paga.