Cataluña

Illa fija como prioridad la presidencia del Parlament aunque tenga que recurrir al PP

Los socialistas inician su ronda de contactos y se mantienen firmes en mantener la presidencia del Parlament, aunque necesitan una mayoría absoluta en la Cámara

  • Salvador Illa y su equipo -

El PSC se aferra a la presidencia del Parlament. Esto es, llevar la voz cantante del órgano rector de la cámara catalana, la Mesa, que fue disuelta cuando Pere Aragonés dio el anuncio del adelanto electoral y cuyas funciones gestiona actualmente la Diputación Permanente a cargo de la presidenta de Junts, Anna Erra. La carrera por tener la presidencia de la cámara catalana es prioritaria para los socialistas, así lo han comunicado y no conciben que sea una 'carta' de intercambio en la negociación de investidura. Con el difícil tablero de apoyos en Cataluña tras el 12-M y un factible escenario de bloqueo, hacerse con este cargo es primordial por ser la institución que dará luz verde a la candidatura del próximo presidente de la Generalitat, a la que aspira tanto Salvador Illa como Carles Puigdemont, convencidos ambos que pueden tener suficientes avales.

Los socialistas, como ha explicado la número 2 de Illa Alicia Romero, defienden una Mesa "plural" donde quepa la representación de las fuerzas electorales surgidas en las urnas, el PP incluido al ser cuarta fuerza, pero no van a ceder fácilmente el cargo de la presidencia, por ahora, en el pistoletazo de una negociación que se augura que se dilate hasta las elecciones europeas, que serán el 9 de junio. Así, el PSC ya ha iniciado la ronda de contactos este martes y tiene apenas un mes de margen. El 10 es la fecha límite reglamentaria para que se constituya el Parlament, luego Pere Aragonés convocará la primera sesión donde la cámara elegirá al presidente o presidenta del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarias de la Mesa.

La importancia de la presidencia de la Mesa

Hacerse con la presidencia del Parlament es hacerse con la llave de la dirección de las sesiones en el Parlament, tener la capacidad de proponer el candidato de investidura, llevar la orden de intervención de los partidos y la admisión de iniciativas legislativas. Cabe recordar que Illa no optó a la sesión de investidura como candidato porque Laura Borràs le cerró la puerta a ello en 2017. El cambio de ciclo electoral tendría un gran reflejo en el relevo al socialismo de este órgano: los últimos 20 años lo han ocupado nacionalistas, desde Laura Borràs, Alba Vergés, Roger Torrent, Carme Forcadell hasta Ernest Benach, que llegó en 2003.

Antes de Benach había sido el exdirigente de Unió Joan Rigol quien ostentó este puesto en 1999 y el último socialista que tuvo este cargo fue en 1995 Joan Reventós, el fundador del PSC. Sería también una victoria simbólica. Con las negociaciones en ciernes el PSC cierra por ahora la puerta a ceder esa presidencia a ERC a cambio de calmar los ánimos y acercar posiciones, aunque sigue necesitando el apoyo mayoritario para conseguir avalar ese puesto. Su argumento, tal y como ha declarado la portavoz del PSC Nuria Parlon en la Ser, es que es el cargo más razonable tras ganar en votos y escaños pero dando puestos que representen ese resultado, con los republicanos y Junts también a la cabeza.

Elección de la presidencia por mayoría absoluta

Sin embargo, los socialistas necesitan también una mayoría absoluta en la Cámara, con 68 votos, para la presidencia mientras que los otros cargos se escogen por votación correlativa. La votación la hacen los diputados al dejar la papeleta de su candidato y si no se logra la mayoría se hace una segunda ronda y se elige al candidato más votado. Al PSC le bastaría con el apoyo de ERC y los comunes pero los republicanos han cerrado la puerta a Illa mientras que los 'morados' sí se muestran a favor de este apoyo.

Por ahora, los socialistas catalanes aun no ha tanteado un hipotético aval del PP para esta presidencia pero sí se han intercambiado varios whatsaps entre miembros de ambas formaciones, tal y como ha podido saber Vozpópuli. El PSC sigue sin descartar el apoyo puntual de Alejandro Fernández a medida que avance la negociación mientras que los 'populares', ahora con 15 escaños, se mantienen firmes: "Saben nuestras condiciones, no vamos a defraudar a nuestro electorado. Si quieren nuestro apoyo, Illa tiene que escenificar una ruptura con el independentismo y sí, eso incluye el Congreso", sentencian fuentes consultadas. Este miércoles el líder del PPC ha expresado que los 'populares' tienen derecho a la plaza en la Mesa por ser la cuarta fuerza no porque Illa lo conceda y que le toca a él poner un cordón sanitario al independentismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli