La consellera de Economía del Govern, Natalia Mas, ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager y a la presidenta de la CNMV para advertir del riesgo de la OPA del BBVA sobre el Sabadell para Cataluña, y les ha pedido que no lo apoyen. Mas ha comunicado este jueves después de saberse que el 'banco azul' lanzaba una OPA hostil que Cataluña no se quedará "de brazos cruzados" cuando se trata de una operación que afectará a "los bolsillos de los ciudadanos y las empresas" generando una concrentracion bancaria.
Mas se ha alineado con Foment del Traball y al conjunto de la preocupación de los partidos catalanes en plena campaña electoral por la peligrosidad de esta fusión para los préstamos de las pymes catalanas. Ha avisado de que en el territorio catalán "técnicamente ya hay un oligopolio en el sector bancario que se agravaría aún más si se hiciera efectiva" la compra forzada. Mas ha denunciado que si la absorción sigue adelante, Cataluña sería la región europea con mayor concentración bancaria poniendo el ejemplo de Chipre. Según los cálculos del Govern, la entidad que saldría de la absorción controlaría el 34% de las sucursales catalanas.
Si se completa la operación, los tres potenciales grandes bancos, CaixaBank, BBVA y Santander, tendrían una cuota de mercado del 85% de las oficinas.
La consellera ha celebrado que el gobierno español haya rechazado la operación que "puede afectar a la provisión de crédito, al coste de este crédito y afectar en general a la ciudadanía ya muchas pymes de este país".
Mas ha recordado que Cataluña ya ha sufrido un proceso de concentración bancaria a raíz de la crisis financiera de 2008 que acabó con el cierre de más del 70% de las oficinas bancarias. Aparte de suponer un riesgo para la concentración bancaria, la titular de Economía ha avisado de que la reducción de puestos de trabajo puede ser "importante" teniendo en cuenta los precedentes de operaciones similares. La consellera, que se ha puesto en contacto tanto con Banco Sabadell como con el BBVA , ha advertido del coste que la operación tendría por los bolsillos de los ciudadanos y empresas en Catalunya "en un momento de reindustrialización que supone una necesidad de financiación" .