Cataluña

Illa encarga a siete expertos el diseño del cupo independentista

El número dos de Economía durante el tripartito, Martí Carnicer, coordinará al grupo de especialistas

En su primera sesión de control al Govern, celebrada la semana pasada, el principal mensaje lanzado por Salvador Illa fue que el concierto catalán pactado con ERC se cumplirá "minuciosamente", tanto en sus términos como en el calendario previsto. Y el 'president', pese a lo controvertido del nuevo modelo, parece dispuesto a cumplir su palabra. Hoy mismo, la 'consellera' de Economía, Alícia Romero, ha anunciado en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' la creación de un grupo de expertos para diseñar la nueva financiación catalana, que está previsto que gestione, recaude y liquide todos los impuestos —una tarea que requerirá, según Illa, "multiplicar por cuatro" la Hacienda Catalana—.

Romero ha desvelado que el comité de expertos estará formado por siete miembros, cuyo liderazgo recaerá sobre Martí Carnicer. Éste fue número dos de Economía —el número uno fue Antoni Castells— con el tripartito entre los años 2002 y 2010, si bien su último papel en política lo desempeñó al frente del Ayuntamiento del Vendrell (Tarragona) y llevaba retirado desde 2019. Romero ha destacado que Carnicer fue uno de los arquitectos del actual modelo de financiación, impulsado durante el citado tripartito. Además, la 'consellera' ha precisado que entre los expertos figurarán personas tanto de dentro como de fuera de Cataluña.

En concreto, los integrantes del comité son Maite Vilalta, profesora de Hacienda Pública en la UB y miembro del Instituto de Economía de Barcelona; Vicent Soler, 'exconseller' de Hacienda en la Generalitat Valenciana; Alex Esteller, doctor en Economía por la UB; Marta Espasa, exsecretaria de Hacienda de la Generalitat y doctora en Economía por la UB; Joan Ramon Rovira, jefe del Gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y consultor de la UE y de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL).

Romero, que ha insistido en la dimensión "solidaria" del sistema, ha negado que se trate de un "concierto". Y ha recordado que fue Esquerra quién le puso el nombre de "financiación singular". Cabe decir que otros expertos como el director de Fedea, Ángel de la Fuente, no han dudado en calificarlo de "concierto económico". Es más, De la Fuente juzgó recientemente que el acuerdo entre PSC y ERC era "disfuncional", conducía a una "confederación" por la puerta de atrás y suponía la "demolición del sistema".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP