Uno de los lemas más repetidos por el separatismo catalán ha sido el de 'España nos roba'. Una acusación que quedó en entredicho cuando salió a la luz que el padre del nacionalismo moderno, Jordi Pujol, había ocultado una fortuna en Andorra durante tres décadas. Por otra parte, el supuesto expolio fiscal que sufre Cataluña ha sido desmentido por expertos como Josep Borrell, Joan Llorach o Ángel De la Fuente. Ahora, un nuevo dato se suma al desmontaje del citado mantra. Y es que la comunidad catalana encabeza el ranking de procesados por corrupción cometida por funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos.
Así, según el repositorio de datos del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al segundo trimestre del presente 2024, 16 de las 39 personas imputadas en España lo han sido en Cataluña. Lo que significa que la región acapara más del 40% de los casos de corrupción acontecidos en España. Después de Cataluña, las comunidades autónomas con mayor número de procesados por este tipo de delitos son Andalucía, con un total de 10 personas físicas acusadas; Madrid, con un total de 5; la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, con tres cada una; y Murcia y Aragón, con una en cada una.
Delitos de "corrupción pública"
Los delitos que se han registrado son los catalogados como "corrupción pública". Y se recogen en el Código Penal como como delitos de prevaricación urbanística y contra el patrimonio histórico; prevaricación de funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función; y propiedad intelectual e industrial, mercado y consumidores (corrupción en los negocios).
En cualquier caso, distintos intelectuales nacionalistas, desde que estalló el caso Pujol, han responsabilizado a España de una manera u otra de la corrupción catalana. Es el caso, por ejemplo, del sociólogo y periodista Salvador Cardús, que en 2013 mantuvo: "La corrupción en Cataluña es consecuencia de la españolización del país en las últimas décadas".