Joan Laporta ha querido negar la mayor. Esto es, que el Futbol Club Barcelona está mal gestionado. Y es que según él, en las dos últimas semana han sucedido hechos que desmienten el "relato apocalíptico" fabricado por algunos por "desconocimiento o mala fe". "El primer hecho es que volvemos al 1-1 y volvemos a fichar con normalidad. Esto nos permite inscribir a jugadores como Dani Olmo y Pau Víctor". Acto seguido, ha subrayado que para ello el club ha tenido que "firmar contratos como el de Nike, el mejor contrato con ropa deportiva del mundo del fútbol". "Esto también desmiente a aquellos que dicen que el club da mala imagen o está mal gestionado", ha destacado. Asimismo, ha subrayado que el "nuevo Spotify Camp Nou es la llave de generación de nuevos ingresos los próximos años".
De esta manera, Laporta ha interpretado las críticas a su gestión como un "ataque al escudo". "Y el escudo no se mancha", ha aseverado. "Yo estoy acostumbrado a recibir críticas y a sufrir acciones que sobrepasan todos los códigos deontológicos. Pero lo que no puedo aceptar es que esta fiscalización vaya acompañada de mentiras", ha asegurado. Y ha alegado que "nada de lo que ha pasado en las últimas semanas nos ha sorprendido", por cuanto los ataques al Barça vienen de lejos, a su juicio. "Cuando el FC Barcelona vuelve a liderar el mundo del fútbol, diversos actores, con su apoyo mediático, unen fuerzas para unir un relato que no tiene nada que ver con la realidad. Este modus operandi ya lo conocemos porque se repite cíclicamente". Así, ha advertido que sus enemigos deberán trabajar mucho más si lo que pretenden es desestabilizar un club que tiene más de 125 años de historia".
Sobre la posible presentación de moción de censura por parte de sus opositores, les ha acusado de "perder una oportunidad de oro" para mostrar su afecto por el Barça, posicionándose al lado de los detractores del Club. "¿Alguien se puede imaginar que el presidente del Barça vaya a dimitir por una decisión de la Liga o la REF? Venderemos cara la piel. Se lo podían imaginar". Por lo demás, ha negado haber cometido errores en la inscripción de Olmo y Víctor: "Presentamos la documentación el 27 de diciembre, en plzao, pero la Liga luego nos pedía una documentación alternativa que no esta por normativa". Por ello, ha celebrado el aval de CSD, que les otorga la razón.
Las presiones para inscribir a Olmo y Víctor
Las esperadas explicaciones de Laporta tienen lugar después de que, finalmente, a los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor se les permita jugar la Supercopa después de que el Consejo Superior de Deportes intercediera en favor de los intereses del Club —que, según la Liga, no había inscrito a tiempo a los dos futbolistas y corría el riesgo de pagar los 55 millones del contrato de Olmo al RB Leizpig sin la posibilidad de amortizar las seis temporadas pactadas en el contrato—. Según publicó 'Vozpópuli', Moncloa cedió a la presión del club, sus socios de Junts y ERC y la amenaza de seis futbolistas internacionales del Barça de no jugar con la selección española si no se inscribía a Olmo y Víctor.
La decisión fue celebrada por Laporta de manera polémica, pues lo hizo con gestos obscenos, insultos y patadas a los muebles en Yeda, Arabía Saudi. La euforia desmedida del presidente del Barça provocó que varios presidentes de las territoriales abandonaran, abochornados, el palco donde se encontraban, así como la estupefacción del propio Dani Olmo. Todo ello tras haber superado, al menos provisionalmente, una crisis que ha hecho peligrar su liderazgo en el Club, cuyos críticos, encabezados por Víctor Font, amenazaban con presentar una moción de censura. Recordemos al escándalo de Olmo y Víctor se le suma la opacidad con la que Laporta vendió los palcos Vip a dos empresas del Golfo Pérsico para avanzar ingresos ante la delicada situación económica del club.
¿Quieres participar en la conversación?