El hijo de Eli confesó hace un año que "quería desaparecer". Es un adolescente autista que está luchando contra el acoso escolar. El refugio que tiene en su instituto de Tarragona son los lavabos donde pasa el tiempo llorando fuera de la vista de sus compañeros. La familia solicitó el cambio de centro pero se lo denegaron alegando que estaban fuera de plazo. Ahora su caso ha salido a la luz y su madre lo relata en una entrevista a Vozpópuli.
El desgarrador lamento de su hijo fue público el pasado fin de semana cuando se estaba celebrando una conferencia de una asociación que ayuda a menores con autismo en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa (Tarragona). En el escenario se encontraba José Manuel López, el padre de Kira, una joven que se suicidó por culpa del acoso.
Cuando llegó el turno de preguntas, de forma inesperada, un joven, que estaba llorando acompañado de su madre, decidió tomar la palabra. Quiso desahogarse y explica en voz alta lo mal que se sentía y como le hacían la vida imposible sus compañeros de instituto.
El menor tiene fobia por ir a clase
Este chico, de 15 años, es alumno del INS de Deltebre. Afirmó que llevaba años sufriendo acoso y que había pensado en muchas ocasiones en suicidarse para no seguir sufriendo. Su discurso bañado en lágrimas coincidió con los intentos de callarle desde el entorno escolar donde defendían que se estaban cumpliendo todos los protocolos.
"Me encantaría que pudieran salir todas esas familias que por miedo se callan", explica Eli, la madre del joven que sufre acoso en una conversación con Vozpópuli. Esta mujer lleva días con una "resaca emocional" afrontando la realidad que ha puesto sobre la mesa su hijo y luchando para que la situación de un giro.
Eli conocía el acoso escolar que sufría su hijo desde primero de la ESO. Las charlas en casa de cómo afrontar la situación se quedaron paralizadas cuando el año pasado dijo que quería "desaparecer". Esta madre reconoce que no supo encajar las durísimas declaraciones de su hijo y su decisión fue tenerle "quincenas en casa sin mandarlo a casa".
"Era una fobia la que tenía por acudir cada día a clase. Siempre luchando y hablando con el centro educativo para que mejorara todo lo que se estaba haciendo o lo que no", detalla esta madre. Cada jornada tenía una crisis de ansiedad en el interior del centro.
Insultos en el centro
Burlas e insultos que consumieron por dentro a este adolescente autista. "Intentamos cambiarle de centro, pero no nos dejaron porque decía que estaba fuera de plazo… y suma y sigue, estaría todo el día escribiendo, pero me duele recordar todo", lamenta Eli.
Esta madre se reprocha que su hijo tenga que pasar por este trance por no hacer "las cosas bien en su momento". Por el momento no ha interpuesto denuncias a los Mossos d'Esquadra por el acoso que está sufriendo en las instalaciones educativas.
Intenta afrontar la situación acudiendo a reuniones periódicas a ATEATE, que ayuda a los menores con autismo. En el centro han abierto un protocolo de acoso que no han solucionado las cosas. Al padecer trastornos del espectro autista cuenta con un plan individualizado con todo lo que supuestamente necesita este joven para llevar sus clases. Por ejemplo, si es sensible a los ruidos fuertes.
Sin embargo, este plan "no ha solucionado nada". "Siempre dicen que se harían las cosas y a la hora de la verdad el más perjudicado siempre es mi hijo", relata esta madre. El adolescente ha confesado en varias ocasiones que se quiere suicidar.
No hay más presupuesto para acoso
En los momentos de burlas e insultos decide cobijarse en el lavabo donde encuentra la calma que le rompen sus compañeros de clase. Cada circunstancia o cambio que ha tenido en su vida ha sido foco del acoso: como el simple hecho de ponerse aparatos dentales.
La Plataforma Trencats, que lidera el padre de Kira, ya se ha movilizado por este caso y está ayudando a la familia en todos los trámites necesarios. "¿Cómo puede ser que un colegio vea solución en dar las llaves de un lavabo a un chico autista para que se vaya a llorar solo y así no moleste?¿Cómo puede ser que nadie le acompañe ni avise si sufre un ataque de ansiedad?", se pregunta José Manuel López.
El padre de la menor que murió por acoso escolar ha solicitado una reflexión con este caso tanto para los compañeros del joven como para los docentes. Este chico ha manifestado vivir un "infierno". Desde Educación defienden que el presupuesto "está petado" y no tienen dinero para más inversión, según la versión de esta asociación.