La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se mantiene fijada para esta semana pese a que aún está en el aire la fecha exacta y si, finalmente, el presidente, Pedro Sánchez, se desplazará hasta Barcelona para participar en la reunión.
Desde Moncloa insisten en que aún "no hay fecha", del mismo modo que no aclaran el papel de Sánchez en esta nueva reunión, año y medio después de la primera cita en Madrid en febrero de 2020. Sí confirman a Servimedia fuentes gubernamentales que la delegación del Ejecutivo central estará compuesta por miembros de los dos partidos de la coalición.
Hasta la capital catalana se desplazarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la portavoz y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.
A la espera de si Sánchez vuelve a liderar la delegación, de ellos, el único que participó en la primera reunión es el titular de Universidades, si bien vuelven a estar en la mesa los mismos departamentos ministeriales que en la cita de Moncloa. En aquella ocasión, junto al presidente fueron citados los entonces vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, aunque una enfermedad evitó a última hora que acudiera; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Declaraciones de Illa
Por otro lado, Illa, el líder del PSC en el Parlament, ha restado importancia a la asistencia de Sánchez a la reunión entre gobiernos. "No me parece lo más relevante", ha apuntado.
Al ser preguntado por la participación del presidente en una entrevista en RNE, Illa ha dicho: "Sabemos ya que hay una composición muy alta por parte del Gobierno, se ha dado a conocer este fin de semana y no me parece lo más relevante si asiste o no el presidente del Gobierno. Él lo acabará de decidir y lo comunicará".
Para el exministro, "lo determinante es que se reúna la mesa" y "que se ponga en marcha una agenda para el reencuentro" de los catalanes con el resto de España, algo que ha defendido que se tiene que acompañar con la apertura de un diálogo interno entre las fuerzas catalanas para rehacer los consensos rotos durante los años del procés. "En Cataluña hay maneras muy distintas de ver las cosas y creo que sería interesante y necesario que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, encabezara el diálogo entre catalanes para llegar a un consenso", ha agregado.
El jefe de la oposición en el Parlament ha opinado que el acuerdo que se alcance en la mesa de diálogo puede ser la renovación del Estatuto de Autonomía, aunque ha precisado: "Con sinceridad, no veo tampoco un deseo mayoritario ni un ansia especial de la sociedad catalana para tener un nuevo Estatut".
Iceta y la guerra de Vietnam
De su lado, Iceta, el ministro de Cultura y Deporte, ha comparado este lunes la mesa de dialogo entre el Gobierno y la Generalitat con las conversaciones tras el final de la guerra de Vietnam.
Así se ha expresado cuando le han preguntado por qué todavía no se conoce si el presidente asistirá a dicha reunión, prevista para esta semana. "Me recuerda a las conversaciones de paz después de la guerra de Vietnam, que se estuvo discutiendo mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal", ha afirmado Iceta, que ha añadido que las negociaciones tienen "ese aspecto de complejidad."
El ministro ha matizado que en este caso no se está hablando de la negociación después de una guerra sino para resolver un "conflicto político".
Finalmente, ha indicado que los equipos siguen trabajando para acotar las presencias y hasta que no acabe esa negociación previa no se conocerá si finalmente asistirá Sánchez o no. "Es un tema complejo como para negociarlo hasta el último momento", ha añadido.
Arrimadas critica que no se haga lo mismo con otras regiones
También ha opinado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha asegurado este lunes que la mesa de diálogo con Cataluña es el "pago" del presidente al apoyo que los partidos "separatistas" le dieron en la investidura, al tiempo que ha criticado que no se haga lo mismo con otras comunidades autónomas.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha señalado que la "prioridad" del Ejecutivo es, a su juicio, "contentar" a los "separatistas", por ello se van a reunir. Por esto, la líder de Cs opina que no es "compatible" que solo mantenga un encuentro con Cataluña, en vez de con todas las comunidades.
Asimismo, Arrimadas ha trasladado que los catalanes "constitucionalistas" no se sienten representados en la mesa de diálogo ni por parte de la Generalitat, ni por el Gobierno central porque, según considera, la mayoría de los españoles "no se sienten identificados".
Con todo, ha reprochado que algunos representantes en la mesa como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social o el ministro de Universidades defiendan, a su juicio, que "Cataluña no es la misma nación que España". "El Gobierno de España ha comprado el marco separatista de que es una mesa entre España y Cataluña", ha apostillado.