El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho público este martes el informe que el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) ha elaborado sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. El documento, que Aragonés ha presentado en el Consell Executiu que se celebra cada martes, propone que la consulta sea pactada con el Estado y que se convoque mediante el artículo 92 de la Constitución, al tratarse de una decisión política de "especial trascendencia". El referéndum se centraría solo en Cataluña y tendría la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", con las respuestas "sí" o "no".
Ha dado a conocer este plan de consulta en una comparecencia en el Palau Centelles después de reunirse con el directo del IEA, Joan Ridao, quien ha elaborado el "instrumento jurídico concreto" para realizar esta consulta. La forma de blindar este referéndum para la soberanía de Cataluña pasa por el artículo 92 de la Carta Magna en la que se recoge lo siguiente: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".
Pacto de investidura de Junts con Sánchez
Cabe recordar que una futura consulta era una condición pactada entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y que ERC había pactado la amnistía, el traspaso de Rodalies y la condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómico de 15.000 millones de euros. En esta línea, Aragonés ha declarado este martes que "votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía".
ERC saca ahora a la palestra esta propuesta trabajada para que tenga cabida jurídica después de la aprobación de la ley de la amnistía, que aún continua su trámite. Lo hace además en plena campaña electoral, algo que el PP ya ha denunciado ante la Junta Electoral por saltarse la LOREG y el PSC estudia también denunciar. "Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha recalcado el presidente de la Generalitat, y ha especificado que no será necesario un umbral mínimo de participación para la veracidad del resultado.
Feijóo carga contra Aragonès
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este martes contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por volver a la "matraca de la independencia" tras su anuncio del referéndum y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería "romper hoy mismo" con sus socios independentistas. "Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia delante", ha proclamado ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.
Por su parte, el líder del PP catalán y candidato 'popular' a las elecciones del 12-M ha declarado que el "procesismo" no trae la independencia, sino la decadencia. "Y el referéndum de Aragonés es puro procesismo, una tomadura de pelo hasta para los suyos", ha expresado.
El "procesismo" no trae la independencia, trae la decadencia. Y el referéndum de Aragonés es puro "procesismo", una tomadura de pelo hasta para los suyos.
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) April 2, 2024
Zapatero rechaza la consulta pactada
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes que, en relación con la situación de Cataluña y su "singularidad en el conjunto del Estado español", lo que hay que hacer es "negociar y acordar", y no organizar referendos que "no solucionan" los conflictos, y tras los que "el que pierde quiere revancha". Zapatero ha sostenido que "los mejores productos de la historia política son aquellos que son fruto de los acuerdos", y "es mejor resolver que decidir sobre los problemas", que "se resuelven con acuerdos", ha remarcado.
Crazy_Ivan
Imagínense a los prebostes de la futura República independientes catalana: la Bo(ba)rrás, el Tu-Turull, la monja laica Ponsatí, los fugados Ruví(bo)ra y Caguensberg. Una distopía, incluso para ellos. Quizá la solución sea precisamente distópica - la independencia- aunque los ciudadanos unionistas lo pasarían mal al principio (ya lo pasan mal, realmente). Lo triste es que, llegado el momento de proteger a dichos ciudadanos y los intereses y patrimonio español en territorio independizado ante los desmanes de los arriba citados, mucho me temo que la comunidad internacional no avalaría - ni comprendería - una acción del Estado español en ese sentido (ejemplos no faltan en la propia Europa, algunos menos recientes y otros muy recientes). Y no me estoy refiriendo a un melindroso 155.
Antipopulista
¿ Pero un estado independiente de verdad o solo a medias porque el dinero de nuestros impuestos sí que los queréis? Si no fuese porque hay catalanes que son buenas personas y solo quieren vivir su vida en paz dan ganas de que os den la independencia. La de empresas y emprendimiento que se irían de Cataluña sería brutal. Cataluña sería el Líbano Europeo con las chi.llonas Raolas y las anchoas la.dronas y vio.ladoras.
HUNTER
Planteada así la pregunta en Cataluña saldría un NO, para poder seguir parasitando de España, pero en el resto saldría claramente un SÍ, por el mismo motivo pero a la inversa.
Suavior
Negociar, acordar, cobrar, mandar. Entre la amoralidad de Zapatero y la supuesta pregunta del que todavía no se cree que sea Presidente con 33 diputados, me quedo con la segunda. ¿Quiere que sea independiente y por lo tanto, democráticamente, si hay mayoría que se declare la independencia irreversible? ¿Quiere que la independiecia sea lema por los siglos de los siglos y entretanto estudiamos la conveniencia, decidimos el gobierno, manejamos nuestro cupo, imponemos nuestra política de Aguas, juzgamos (a los proletarios) con nuestros jueces y deja usted la cuestión en nuestras manos que todo lleva su tiempo?
agplanas
Totalmente, y es una pena
Berenguer
No debemos acudir a ningún referéndum, aunque sea consultivo, organizado por la banda de facinerosos y traidores que nos gobierna. ¡Denuncia y Abstención activa! ...
Ojeador
Por mucho que este tipejo se empeñe en poner su apellido "Aragonés" con el acento al revés ("Aragonès"), siempre será un puñetero charnego de Zaragoza, haga los méritos que haga. ¡¡Un patán, en suma!!, de acuerdo con los cánones nazi-supremacistas de algunos pasteleros que se criaron y viven (con y del pasaporte de España) en el nordeste de esta paciente nación.
Arcano1964
Que yo sepa, el artículo 2 de la Constitución no se ha cambiado: "Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas." En cuanto al sobado artículo 92, no vale para lo que quiere Aragonés: "Artículo 92 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. 3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución." Para opinar sobre, por ejemplo, la amnistía, pues es muy adecuado
Republica-Rojigualda
Totalmente de acuerdo con usted. Vivo exclusivamente de mi pensión de la SS, que no es la máxima, pero debido a la revalorización de mi casa, estoy a un paso de verme afectado por el impuesto de patrimonio, dentro de un año, con la revalorización prevista , lo estaré.
syloxozi
El artículo 92 explicita que el referendum sería para todos los españoles y además el convocante del referendum sería el rey. ¿Os imaginais al rey convocando un referendum solo para los catalanes? Osea, sería el colmo de los colmos. Si creo que habrá algo que se llamará "encuesta", "pasapalabra", "un, dos, tres" para que no tengan que votar todos los españoles ni lo tenga que convocar el rey. Eso les bastará para su propósito incial que es la ULSTERIZACIÓN de Cataluña. La independencia caerá por si sola después de 20 años de sangre y fuego.
Pepepelotas
¡ Que tamaño de cabeza¡ para contener serrín. Si no llega a ser por el felón traidor estabais más que hundidos. Los socialistas arrastrarán este lastre sobre las siglas de su partido de por vida, mentirosos, traidores y engaña votontos.
Darksith1977
Dada la inestabilidad que generan, y el coste que tiene, casi mejor que fueran independientes. Eso sí: que se lleven a vascos y navarros. Urge el corredor de Canfranc.
S.Johnson
1. Las decisiones políticas de ESPECIAL TRASCENDENCIA podrán ser sometidas a referéndum consultivo de TODOS los ciudadanos. TODOS los ciudadanos, no los ciudadanos de Cuenca sí y los de Alcorcón no. Esto no lo puede cambiar ni siquiera el Caudillópata y sus secuaces leguleyos.
Pablito 1
La tristeza se congela cuando ves por Cataluña haciendo campaña a Pedro Aragonés. Más que patada la compasión al verlo tan cándido te puede y le pagarías un café, sin con el café se marcha a casa. Puede haber peregrinajes tristes, pero el de Aragonés por Cataluña es de los que hace historia.
Conciencia
NO, y si preguntan a todos, sacan un 1% como máximo Si se hace un referéndum para meter en la carcel de por vida a golpistas, ¿Qué saldría?
UnodeTantos
La sentencia 103/2008 del Tribunal Constitucional, sobre la Ley Vasca de consultas populares, fue clara acerca de la IMPOSIBILIDAD DE PLANTEAR UN REFERENDUM AUTONÓMICO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE SU TERRITORIO. Ni siquiera aunque éste fuese «no vinculante» sino una «mera consulta», como en más de una ocasión han tratado de sugerir los partidos secesionistas. La «indisolubilidad de la nación» estaba en la base de aquel fallo y ha venido condicionando, de manera «inequívoca» la doctrina vigente en esta materia, según recuerda el magistrado Manuel Aragón. «Sobre los asuntos decididos por el Poder Constituyente no cabe más referéndum que el del artículo 168 de la Constitución» española. Por lo tanto, cualquier otra «hipótesis», afirmaba públicamente el exjuez del TC Manuel Aragón, es imposible. No caben más referéndum autonómicos «que los regulados por el Estado» y «autorizados» por éste, siempre que sean «sobre cuestiones propias del ámbito de la autonomía» Ni aunque se llamen «consulta pactada», ni por la vía de un pretendido artículo 92 de la Carta Magna que se refiere, de manera expresa, al referéndum posible entre «todos los ciudadanos», entendidos como el conjunto de todo el pueblo español. (María Jamardo, El Debate)
Very good
Nadie quiere la independencia, ni siquiera los independentistas. Quedarse fuera de la UE para qué? El plan de ruta que han tramado el PSOE y los independentistas es este, ojo, el referéndum de independencia ocurrirá tal como lo describe este artículo, por el artículo 92, pero la carta que se guardan en la manga (ERC, Junts y PSOE) para que fracase la opción independentista es que el PSOE ofrecerá a los catalanes una hacienda como la vasca si votan por quedarse en España. Y así nadie podrá criticar esa concesión porque será acusado de no querer evitar la independencia de Cataluña. Cataluña se quedará pero con estatus privilegiado y con saldo fiscal a su favor. Los partidos independentistas se quedarán en el Congreso y seguirán usando sus votos para evitar que el PP gobierne jamás