Cataluña

El referéndum "pactado" de Aragonés: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?"

El documento del Instituto de Estudios de Autogobierno propone que la consulta sea pactada con el Estado y que se convoque mediante el artículo 92 de la Constitución

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho público este martes el informe que el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) ha elaborado sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. El documento, que Aragonés ha presentado en el Consell Executiu que se celebra cada martes, propone que la consulta sea pactada con el Estado y que se convoque mediante el artículo 92 de la Constitución, al tratarse de una decisión política de "especial trascendencia". El referéndum se centraría solo en Cataluña y tendría la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", con las respuestas "sí" o "no".

Ha dado a conocer este plan de consulta en una comparecencia en el Palau Centelles después de reunirse con el directo del IEA, Joan Ridao, quien ha elaborado el "instrumento jurídico concreto" para realizar esta consulta. La forma de blindar este referéndum para la soberanía de Cataluña pasa por el artículo 92 de la Carta Magna en la que se recoge lo siguiente: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Pacto de investidura de Junts con Sánchez

Cabe recordar que una futura consulta era una condición pactada entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y que ERC había pactado la amnistía, el traspaso de Rodalies y la condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómico de 15.000 millones de euros. En esta línea, Aragonés ha declarado este martes que "votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía".

ERC saca ahora a la palestra esta propuesta trabajada para que tenga cabida jurídica después de la aprobación de la ley de la amnistía, que aún continua su trámite. Lo hace además en plena campaña electoral, algo que el PP ya ha denunciado ante la Junta Electoral por saltarse la LOREG y el PSC estudia también denunciar. "Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha recalcado el presidente de la Generalitat, y ha especificado que no será necesario un umbral mínimo de participación para la veracidad del resultado.

Feijóo carga contra Aragonès

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este martes contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por volver a la "matraca de la independencia" tras su anuncio del referéndum y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería "romper hoy mismo" con sus socios independentistas. "Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia delante", ha proclamado ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.

Por su parte, el líder del PP catalán y candidato 'popular' a las elecciones del 12-M ha declarado que el "procesismo" no trae la independencia, sino la decadencia. "Y el referéndum de Aragonés es puro procesismo, una tomadura de pelo hasta para los suyos", ha expresado.

Zapatero rechaza la consulta pactada

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes que, en relación con la situación de Cataluña y su "singularidad en el conjunto del Estado español", lo que hay que hacer es "negociar y acordar", y no organizar referendos que "no solucionan" los conflictos, y tras los que "el que pierde quiere revancha". Zapatero ha sostenido que "los mejores productos de la historia política son aquellos que son fruto de los acuerdos", y "es mejor resolver que decidir sobre los problemas", que "se resuelven con acuerdos", ha remarcado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli