El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tachado este martes de electoralista la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para celebrar un referéndum de independencia por la vía del artículo 92 de la Constitución. Bolaños, en su discurso, acentúo querer y buscar apostar por "el diálogo y el acuerdo" que representa el PSC en lugar de "regresar al lío y la tensión".
Además, el ministro ha señalado que los catalanes tienen dos opciones en las elecciones autonómicas del 12 de mayo: "regresar a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte" y que el propio Bolaños acentúa como algo negativo y que provocará un grave retroceso para la comunidad catalana o "pueden votar futuro, acuerdos y diálogo" optando por el PSC y Salvador Illa.
Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno que se lleva a cabo este martes en el Senado, ante una pregunta de la senadora de ERC, Sara Bailac, quien ha acusado al Ejecutivo de "negar" los "grandes consensos" que a su juicio hay en Cataluña, la celebración de un referéndum de independencia y una financiación singular para que Cataluña recaude todos los impuestos que se pagan en esta comunidad.
Félix Bolaños: "Hay que evitar los bucles infinitos de conflictos anteriores"
La senadora catalana ha preguntado al ministro cuáles son sus propuestas para su comunidad después de que el presidente Aragonès haya planteado este martes una vía para poder organizar un referéndum pactado en Cataluña, invocando el artículo 92 de la Constitución Española.
Bailac ha asegurado también durante su intervención que el 80% de los ciudadanos de Cataluña quieren votar su futuro político en un referéndum sobre la independencia y el 64% poder recaudar los impuestos que genera el territorio, al asegurar que el PSOE no tiene proyecto para esta comunidad. "Ustedes son los del no. No hacen si ERC no empuja", ha apostillado.
A su pregunta, Bolaños ha contestado que el proyecto socialista de "convivencia, inversión y financiación en Cataluña" está funcionando y dando sus frutos y ha confrontado los datos de la senadora de ERC, asegurando que el 90 % de la población quiere que la solución al conflicto político sea acordada y pactada.
Además, el ministro ha respondido a la senadora de ERC reclamándole "un poco de humildad" al hablar de lo que quieren los catalanes porque fueron "cuarta fuerza" en las últimas elecciones, en referencia a las generales del 23J, mientras que los socialistas fueron los más votados.