España pone su maquinaria diplomática a trabajar a pleno rendimiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este martes en visita de Estado al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ha logrado atar las importaciones de gas procedentes del país árabe, el segundo mayor productor mundial, con vistas a incrementarlas en plena crisis con Argelia y con el resto de socios europeos también al acecho del gas catarí por el embargo a los hidrocarburos rusos.
El Ejecutivo ofrece a cambio la entrada del fondo soberano de Qatar (QIA) en inversiones en empresas españolas regadas con los fondos europeos Next Generation que se canalizarán a través de COFIDES, una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior.
Según estas fuentes, el fondo catarí está dispuesto a diversificar su cartera de inversiones en el mundo y ha puesto el ojo en el plan español de recuperación, transformación y resiliencia. El dinero del país del Golfo Pérsico entrará en los procesos de digitalización y transición ecológica que está impulsando el Gobierno. Y en ambos las empresas españolas tienen un gran potencial de crecimiento. Ahí es donde los cataríes ven seguro el retorno de sus inversiones.
La única visita de Estado de 2022
La visita de Estado de Bin Hamad Al Thani será la única que celebre el Gobierno este año. Es la primera vez que el jeque visita España desde que llegó al trono en 2013. Y para Madrid se trata de una gran oportunidad. No obstante, se van a firmar 12 memorándum de colaboración económica y política. La visita tiene un marcado carácter económico. Es más, este miércoles se organizará un foro empresarial en la sede de la CEOE donde participarán tanto el presidente, Pedro Sánchez, como las máximas autoridades cataríes.
El Gobierno no ha precisado qué empresas serán las que se beneficien de los acuerdos ya que hay aún negociaciones en marcha. Este miércoles se hará pública una declaración conjunta que sintetizará el espíritu de los importantes acuerdos. Moncloa no ha dado cifras respecto a cuánto espera aumentar las importaciones de gas catarí que desde 2014 están reduciéndose. El Ejecutivo reitera que España tiene garantizado el suministro de gas, que está, además, diversificado. Y es que a España llega gas procedente de Estados Unidos, Argelia, Qatar y también de Rusia, aunque cada vez en menor cuantía.
En estos momentos, el flujo de inversiones entre España y Qatar es de entre 900 y 1000 millones de euros. Pero el Ejecutivo espera aumentarlo tras el paso del jeque este martes y miércoles por Madrid, donde el Ayuntamiento de la capital de España le hará entrega de la medalla de oro de la ciudad. Bin Hamad Al Thani celebrará en España el 50 aniversario del inicio de las las relaciones entre los dos países.
Juegos de gas
Lo cierto es que el abastecimiento de gas a España se ha visto alterado por los amenazas de Argelia, uno de los principales suministradores, de revisar los contratos de hidrocarburos firmados entre Madrid y Argel después de que Exteriores diera un giro de 180 grados sobre el Sáhara al tachar la propuesta de autonomía de Marruecos como la propuesta más "seria y creíble" para resolver el conflicto entre el Frente Polisario y Rabat. Madrid abandonó su posición de celebrar un referéndum de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas y enfadó al vecino marroquí que llamó a consultas a su embajador en Madrid.
En este tiempo, España se ha visto obligada a aumentar sus importaciones de gas de Estados Unidos gracias a que es uno de los países europeos con mayor número de regasificadoras que permiten la llegada del hidrocarburo en barcos. Mientras, Italia entró de lleno en el juego comercial y geopolítico con Argel y está intentando aprovechar la oportunidad que le ha dado el enfado de Argelia con España.
Los reyes Felipe VI y Letizia recibieron este lunes al emir de Catar. Y este martes le han honrado en el Palacio Real con un desfile militar. Esta tarde, además, se celebrará una cena de gala Bin Hamad Al Thani y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani se hospedan en el Palacio de El Pardo. La última visita de un emir catarí se produjo en abril de 2011. Entonces el emir era Hamad bin Khalifa Al-Thani, que visitó oficialmente España invitado por Juan Carlos I y Sofía de Grecia.
Alexander
Depender del petróleo y del gas natural de los paises árabes es un error estratégico. España, y todos los paises de la UE, deberían proponerse alcanzar la autosuficiencia energética, en un plazo de 20 o 25 años, mediante el uso intensivo de la energía nuclear y de las energías renovables, para la producción de electricidad, y mediante la producción a gran escala de hidrógeno "verde", para el transporte y para la industria.
ChabanCampagne
¿Y por qué tuvimos que enfadarnos con Argelia? ¿Para qué sirve el ministro de Exteriores?