Los vecinos de la isla de La Palma se han sumado al dolor por los sucesos de la terrible DANA que ha causado pérdidas de vidas humanas y materiales en zonas del país como Valencia o Albacete. Las autoridades canarias se han sumado a minutos de silencio en señal de luto por las víctimas. Los palmeros sienten como propio el dolor de la península y que tienen tan reciente por el Volcán de Cumbre Vieja, que además de un desastre ha servido como laboratorio de ingeniería social de nada absoluta. El humo de aquel volcán que acabó en 2022 es directamente proporcional al de las ayudas oficiales. El cambio de gobierno en Canarias pasando del PSOE a Coalición Canaria ha hecho bajar al suelo las respuestas ciudadanas pero se ha perdido mucho tiempo.
Tres años de calvario
Las entidades de respaldo a las víctimas denuncian "tres años de calvario" con "un sistema burocrático lento y complejo que agrava nuestra desesperación, pues hemos pasado de tener una vida resuelta, a la indigencia y la desesperanza más absoluta". Las asociaciones de apoyo a las víctimas denuncian que hay "obras que nada tienen que ver con la crisis, como centros culturales, fibra óptica, renovación del Parador de Turismo, conciertos de música e inversiones que no resuelven en absoluto las necesidades vitales de los afectados, y que contemplamos con asombro".
Los que perdieron sus casas acumulan estrés crónico y este miércoles el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife dijo que prevé ofrecer 440 sesiones gratuitas a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Viviendas contenedor
La plataforma de afectados recuerda que las ayudas, que comenzaron por 15.000 euros por familia afectada, han terminado en el "hacinamiento" en "viviendas contenedor, la no evacuación de la población antes de la erupción pese a que esta era inminente, el sistema de permutas obligatorias de los terrenos afectados por nuevo suelo urbanizable".
Y así va el asunto en Canarias donde el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, quien fuera presidente del Gobierno canario cuando se produjo esta catástrofe, se ha esforzado en reiterar que en La Palma la Administración del Estado ha movilizado 985 millones para la reconstrucción. De esa cantidad, 237 son del Consorcio de Seguros "y el resto de los distintos ministerios, inversiones en carreteras, obras hidráulicas, empleo, planes para pymes y bonificación del IRPF a todos los residentes en La Palma (no solo a los damnificados del volcán), entre otras actuaciones".
A juicio de asociaciones como Iniciativa de Apoyo Afectados del Volcán de La Palma "resulta engañosa porque no refleja una recuperación real de la economía, las viviendas y los proyectos de vida de gran parte de las familias damnificadas". También critican que se incluya en el cómputo de la inversión estatal los 237 millones de euros abonados por el Consorcio de Seguros.
El Volcán de Tajogaite, que erupcionó el 19 de septiembre de 2021, ha sido la mayor catástrofe natural de Europa en casi un siglo: 1.600 viviendas sepultadas bajo la lava, más de 300 hectáreas de cultivos "y otros daños materiales que han provocado que los afectados hayamos perdido nuestros bienes en tan sólo 85 días", denuncian las víctimas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación