Ángel Víctor Torres era presidente de Canarias cuando entró en erupción el Volcán Cumbre Vieja. El ahora ministro de Política Territorial, el hombre que gestionará las ayudas para los afectados de la DANA en Valencia y Albacete, fue entonces como jefe del gobierno autonómico el responsable de gestionar las ayudas para los afectados por la catástrofe en la isla. Su gestión generó muchas críticas, ya que la mayoría de palmeros tardaron muchos meses en recibir las ayudas prometidas por las diferentes administraciones. A día de hoy algunos de ellos siguen viviendo en casas-contenedores.
Ha sido el mismo Torres el que, este jueves, tras la reunión del comité de crisis, ha anunciado que ya pueden activar la petición de ayudas "a las subdelegaciones o delegaciones de Gobierno". En líneas generales, ha indicado que el Gobierno va a arbitrar todas las ayudas, incluidas también las que ofrece la Unión Europea (UE).
El ministro, con las mismas palabras que utilizó Pedro Sánchez la misma noche de la erupción del volcán de La Palma, prometió que "el Ejecutivo va a poner a disposición de la reconstrucción todos los recursos necesarios". "Los daños materiales son muy, muy cuantiosos, en estos momentos aún no podemos calcular en qué cantidad, pero hoy creo que el dolor mayor está en la pérdida de las vidas humanas", afirmó en una rueda de prensa en Moncloa.
Retraso en las ayudas de La Palma
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que entregaría 100 millones por año al Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Reconstrucción de la isla de La Palma. Pero lo cierto es que esas ayudas están llegando con mucho retraso. Sin ir más lejos el gabinete de Fernando Clavijo ha recibido hace tan solo unos meses, este 2024, los 100 millones correspondientes a la anualidad anterior. Un dinero que se destina al valor de los inmuebles perdidos, ya que muchos de los afectados siguen viviendo en containers que se instalaron de forma provisional en Los Llanos de Aridane. De hecho, en materia de vivienda está pendientes la construcción de 137 viviendas cuyo coste es de 12 millones, con la aportación por igual del Gobierno de España y el de Canarias.
La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, criticó en diciembre de 2022, un año después de la erupción del Cumbre Vieja, que la ayuda propuesta por el Estado, correspondiente "al 50% del valor de las viviendas es insuficiente". La edil reclamó que se subvencionara el 100% de las pérdidas sufridas tras reflejarse en el convenio firmado con Política Territorial que el Gobierno de España únicamente se haría cargo de la mitad de la tasación. En la misma línea se manifestaron desde el Cabildo de La Palma.
"Trámites muy ferragosos"
Fuentes cercanas al anterior presidente del Cabildo de La Palma, hoy consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, lamentan también que los trámites para recibir esas subvenciones "fueron muy ferragosos". Tanto para la ciudadanía como para la propia administración insular. Destacan que el Ejecutivo de Sánchez puso "muchas trabas" y retrasó mucho el cobro de esas ayudas prometidas en cada una de las muchas visitas que el presidente y sus ministros realizaron a La Palma.
De hecho el Cabildo de La Palma se hizo cargo de la construcción de una nueva tubería en la fajana por la que la lava cayó al mar, para proveer de agua a las múltiples plantaciones plataneras que allí hay, y el Gobierno "además de que no pagó nada de esa construcción, multó al Cabildo de La Palma".
Zona Catastrófica
El próximo Consejo de Ministros, que salvo la celebración de uno extraordinario no previsto por ahora tendrá lugar el próximo martes, aprobará la Declaración de Zona Catastrófica en Valencia y Albacete para poder poner en marcha todas las ayudas que sean necesarias en los lugares afectados por la DANA. Así lo han anunciado este miércoles los ministros de Política Territorial y Vivienda, Ángel Víctor Torres e Isabel Rodríguez, en dos comparecencias posteriores a la segunda reunión del comité de crisis de Moncloa.